Inicio NOTICIAS Peres: Nuestras relaciones con España se asemejan a las del grifo de una bañera inglesa

Peres: Nuestras relaciones con España se asemejan a las del grifo de una bañera inglesa

Por
0 Comentario

‘Nuestras relaciones con España se asemejan a las del grifo de una bañera inglesa, donde el agua caliente y la fría están separadas y nunca pueden coincidir’, dijo Peres durante el discurso que siguió a la entrega de los Premios Samuel Toledano que este año alcanzaron la novena edición y que han recaído en la investigadora española Elena Romero y la israelí Susana Weich-Shajak.

A diferencia de años anteriores, en los que el invitado de honor fue una personalidad del Gobierno de España, en esta ocasión ha sido Simón Peres quien ha presidido el acto de entrega de los premios, que se celebró en el Colegio de Abogados de Jerusalén.

Entre las personalidades españolas que han figurado como invitados de honor en anteriores ediciones de los premios figuran el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, y el actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Pese a esa falta de armonía a la que aludió, Peres calificó de muy importantes las relaciones diplomáticas entre los dos países y destacó el papel desempeñado por España en el proceso de paz de Oriente Medio.

En 1986, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas, Peres era jefe del Gobierno israelí, lo que dio un mayor simbolismo a ese acontecimiento, según reconoció años después el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González.

De aquel proceso, Peres recordó hoy que ‘González actuó con mucha táctica y sabiduría y supo rodearse de jóvenes, estudiantes y entusiastas que acabaron con una época tras enfrentarse a los poderes religiosos y militares’.

Asimismo, el veterano estadista israelí alabó el papel ‘constructivo’ que desempeñó el Rey Juan Carlos I de España en el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Samuel Toledano fue secretario general de la Federación de Comunidades Israelitas de España, y el Premio, dotado habitualmente con 15.000 dólares, fue institucionalizado por la familia a su muerte en 1996.

Se entrega todos los años en esta ciudad a un ciudadano español y a otro israelí cuyos trabajos contribuyan a fomentar las relaciones bilaterales entre Israel y España o que arrojen nueva luz sobre el legado de los judíos sefardíes.

La doctora Elena Romero fue galardonada por su trabajo de investigación sobre la literatura sefardí, realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

La musicóloga israelí Susana Weich-Shajak fue galardonada por sus investigaciones sobre la tradición musical de los sefardíes.

Weich-Shajak, también bailaora de flamenco, es profesora del Centro de Investigación de Música Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

De forma extraordinaria, la Comisión del Premio Toledano entregó hoy un diploma de reconocimiento a la ‘Red de Juderías de España –

Caminos de Sefarad’, con motivo del décimo aniversario de su fundación.

El diploma lo recogió el presidente de la Red de Juderías y alcalde de la localidad cacereña de Hervás, Enrique Ribes, quien estuvo acompañado en el acto por representantes de los 21 municipios que integran este circuito, con el que han recuperado la memoria judía de Sefarad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat