Inicio NOTICIAS Haniyé insiste en que no reconocerá a Israel

Haniyé insiste en que no reconocerá a Israel

Por
0 Comentario

El primer ministro palestino Ismail Haniyé dijo el domingo que su Gobierno no reconocerá a Israel y que un plan de paz árabe ampliamente promocionado es problemático precisamente porque acepta al estado judío.

Haniye, dirigente del grupo fundamentalista islámico Hamás, reiteró la línea dura de su organización pese a las sanciones económicas de Occidente que han llevado a la bancarrota a su Gobierno, conduciendo a huelgas y demostraciones de empleados públicos y a enfrentamientos con policías leales a su rival, el partido al Fatá.

Haniye dijo que Hamas y el Gobierno son entre sí ‘indistinguibles’ y que no ‘reconoceremos ni normalizaremos’ las relaciones con Israel. Señaló que el principal problema con el plan de paz, presentado en el 2002 por Arabia Saudí y respaldado en una cumbre árabe, es que reconoce a Israel a cambio de una retirada israelí de la Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén oriental y las colinas del Golán.

Haniye sugirió que las negociaciones con Israel serán dejadas en manos del presidente palestino Mahmud Abbas, que también encabeza Fatá. El líder de Hamas indicó que el plan árabe ‘deja amplio espacio para maniobras políticas’ por parte de Abbas.

Haniye dijo que todavía tiene esperanzas de un gobierno de unidad nacional con al Fatá, pero Abbas declaró la semana pasada que las negociaciones habían fracasado.

Estados Unidos y Europa insisten en que cualquier gobierno palestino debe aceptar tres condiciones básicas antes de que Occidente reanude su ayuda: reconocimiento de Israel, abandono de la lucha armada, y aceptación de previos acuerdos de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Entre tanto, el viceprimer ministro de Israel Shimon Peres recomendó paciencia. En declaraciones al canal 10 de televisión, Peres dijo ‘al final, el pueblo palestino quedará decepcionado’ por la incapacidad de Hamás para gobernar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat