Inicio NOTICIAS ENTREVISTA: FUAD SINIORA Primer ministro de Líbano
«Ha habido incautaciones de armas a Hezbolá desde el alto el fuego»

ENTREVISTA: FUAD SINIORA Primer ministro de Líbano
«Ha habido incautaciones de armas a Hezbolá desde el alto el fuego»

Por
0 Comentario

Dos semanas después de la entrada en vigor del alto el fuego, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, es optimista sobre el futuro de su país. En una entrevista con los medios de comunicación que acompañan a Kofi Annan en su gira por Oriente Próximo, Siniora se mostró a la vez firme y conciliador con Hezbolá al apuntar sus dos objetivos más inmediatos: extender la soberanía del Estado a todo el territorio libanés y desarmar pacíficamente al Partido de Dios para permitir su integración en la vida política.

Pregunta. ¿Va a pedir que se desplieguen cascos azules en la frontera con Siria?

Respuesta. El Gobierno libanés ha tomado decisiones muy importantes en las últimas tres semanas. Vamos a enviar 15.000 soldados al sur, después de 38 años en los que el Ejército ha estado ausente en la zona. Es una decisión histórica y a la vez estratégica. Debe quedar muy claro que hemos desplazado al Ejército de un lugar a otro del país, no a un país extranjero, y no para vigilar a extranjeros o a enemigos. El Ejército libanés está ahí para quedarse, es su país y va a estar entre compatriotas. Hezbolá forma parte de la comunidad y habrá que colaborar con ellos. Nuestro objetivo es que el sur de Líbano no sirva de base para grupo armado alguno. En el sur no debe haber presencia de milicias, ni de armas, ni de uniformes que no sean del Ejército libanés. No habrá zonas restringidas: el Ejército tiene todo el derecho a ir adonde quiera y confiscará cualquier arma que encuentre. Ya lo está haciendo, y de manera amistosa.

P. ¿Ha interceptado el Ejército libanés envíos de armas destinadas a Hezbolá desde el alto el fuego?

R. La decisión del Gobierno es sellar nuestras fronteras y no permitir la entrada sin autorización de personas o de mercancía alguna. Sí, ha habido incautaciones.

P. ¿Qué tipo de armas han sido interceptadas?

R. No me gustaría entrar en detalles, pero son armas de importancia.

P. ¿Quién va a controlar la frontera?

R. El secretario general de la ONU tomó la iniciativa de pedir ayuda a la canciller alemana Angela Merkel. He hablado con ella y ha ofrecido equipos electrónicos y formación para controlar la frontera con Siria. Creemos que no sería práctica la participación de cascos azules en la vigilancia. Tenemos la determinación absoluta de que podemos controlar todas nuestras fronteras.

P. ¿Está Hezbolá colaborando en el cumplimiento de la resolución 1701?

R. Nos llegan muy buenas señales de Hezbolá. Hasan Nasralá [el líder del movimiento islámico] ha dicho que va a cooperar con la comunidad internacional. Estamos actuando con paciencia y con prudencia, bajo un principio muy claro: en Líbano no debería haber más armas que las del Gobierno. No haré la más mínima concesión. Utilizaremos palabras suaves y posiciones fuertes. Ahora mismo, el despliegue de cascos azules en la frontera no sería de ayuda. Estamos tratando de evitar tener problemas con los sirios.

P. ¿Es posible que el Estado libanés ejerza la soberanía sobre todo su territorio?

R. Queremos un Estado soberano. La autoridad del Estado no ha sido respetada desde 1975 y el Estado libanés desapareció hasta 1992, cuando regresó, pero bajo la ocupación israelí. Tras la retirada en 2000, la presencia siria fue tan fuerte que nos convertimos en un Estado satélite. Ahora estamos avanzando, como dice el proverbio, despacio pero seguro.

P. ¿Está Hezbolá muy debilitada tras la guerra?

R. No puedo responder con fundamento a esa pregunta. Está claro que sí se han visto afectados, pero todavía tienen armas. Es de justicia reconocer el comportamiento heroico de los combatientes de Hezbolá en la defensa de Líbano.

P. ¿Puede Hezbolá integrarse en el proceso político libanés?

R. Sí, debemos darle esa oportunidad. Ahora la mejor medida para la estabilidad de Líbano es resolver el asunto de las granjas de Chebaa [territorio ocupado por Israel y reclamado por Líbano]. Pongámoslos bajo la jurisdicción de la ONU y decidamos más tarde si pertenecen a Siria o a Líbano. Es imprescindible desactivar esta bomba de relojería cuanto antes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat