Inicio NOTICIAS Olmert, Peretz y general Halutz, tendrían que haber dimitido al terminar la guerra

Olmert, Peretz y general Halutz, tendrían que haber dimitido al terminar la guerra

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dispone de una amplia mayoría en el Gabinete, a pesar del intenso debate político, para que una comisión cuyos miembros designó personalmente investigue su conducta en el conflicto del Líbano, y otra la actuación de las Fuerzas Armadas.

De momento, sólo dos ministros del Partido Laborista en la coalición de Olmert y su Partido Kadima, Eitán Kabel y Ofir Pines-Paz, han expresado su rechazo a la decisión del primer ministro, según informaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo y del Parlamento (Kneset).

La organización para la defensa de ‘la calidad del poder’ y reservistas que participaron en los combates han denunciado graves fallos de las autoridades militares, por lo que reiteraron su petición de una investigación judicial, e incluso la dimisión de Olmert, del ministro de Defensa, Amir Peretz, y del jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz.

Tras anunciar anoche Olmert que había decidido crear una comisión para investigar la actuación del Poder Ejecutivo y otra de expertos para estudiar la de las Fuerzas Armadas, la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad debatirá hoy esa decisión.

Fuentes de la Kneset indicaron hoy que son mayoría los legisladores que rechazan la decisión del primer ministro, quien someterá su criterio a votación en la reunión semanal del gabinete el próximo domingo.

La principal diferencia entre una investigación ‘oficial’ y otra ‘judicial’ radica en que los miembros de la primera son designados por el Poder Ejecutivo -que de hecho es el que está cuestionado-, y la otra está a cargo de un juez de la Corte Suprema, que nombra a los investigadores, y que actúa con las atribuciones de un tribunal.

No obstante, ninguna de las dos comisiones puede imponer sus decisiones, que son, en realidad, ‘recomendaciones’ que el Poder Ejecutivo puede o no aceptar, aclaró hoy el coronel en reserva Yaacov Hisdai, miembro de la comisión judicial que investigó los fallos del Gobierno de la ex primera ministra Golda Meir en la ‘guerra de Yom Kipur’ en octubre de 1973.

‘Si en Israel existiera la cultura de la responsabilidad no serían necesarias esas comisiones investigadoras; Olmert, el ministro de Defensa Peretz y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Halutz, tendrían que haber dimitido al terminar la guerra’, comentó Hisdai.

La comisión designada por Olmert estará presidida por Najum Admoni, ex jefe de los Servicios Secretos (Mosad), y la formarán el general en reserva Iedidia Yaari, el jurista Ruth Gavison, el profesor de ciencias políticas Iejézkel Dror, y una quinta personalidad cuyo nombre no ha sido difundido aún.

La segunda comisión, que ‘revisará’ la actuación de las autoridades militares durante los combates en Líbano ‘a fin de corregir errores’ y aconsejar medidas destinadas a ‘preparar a las Fuerzas Armadas para el futuro’, será presidida por el general en reserva Amnón Lipkin-Shájak.

La actuación del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Defensa, así como la de las FFAA, también será investigada por el Supervisor del Estado (Ombudsman), que es un funcionario independiente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat