Inicio NOTICIAS Olmert descarta formar una comisión judicial de investigación

Olmert descarta formar una comisión judicial de investigación

Por
0 Comentario

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, descartó hoy la formación de una comisión judicial para investigar la actuación de los dirigentes israelíes durante los enfrentamientos con la milicia libanesa de Hizbulá.

Olmert rechazó la comisión judicial (de Estado, según la terminología empleada en Israel) con el argumento de que no ayudaría a Israel a prepararse para el futuro y en particular para lidiar con la amenaza iraní.

Según Olmert, ‘está claro que durante un periodo largo de tiempo todo el liderazgo político y de seguridad, incluida la comandancia del Ejército, estaría paralizado y tendía que hacerse con un abogado’.

‘Todo esto cuando la guerra aún no ha terminado y soldados israelíes todavía se encuentran en el Líbano, cuando nuestra amenaza aún no ha sido totalmente neutralizada. Tenemos que prepararnos para la amenaza iraní y el resto de los enemigos de Israel’, argumentó.

Asimismo, afirmó que ‘no podemos permitirnos el lujo de sumergirnos en la investigación del pasado. Con la mano en el corazón, todo el mundo sabe que eso no es lo que arreglará los errores’.

Admitió que, ‘al parecer, la solución es simple: nombrar a un juez que encabece la comisión. Quizá ésa sea una solución atractiva desde el punto de vista político y que promete calma hasta el final de la investigación, pero eso no es lo que exige un Estado’.

Una comisión de Estado hubiese tenido poder de citar a testigos y exigir documentos relevantes y hubiese estado presidida por un juez del Tribunal Supremo.

En cambio, Olmert anunció que se crearán dos comisiones internas, una para investigar la conducta del Gobierno durante la guerra y otra sobre el Ejército.

El primer ministro israelí, que hizo estas declaraciones en una conferencia en la ciudad costera de Haifa ante alcaldes del norte de Israel, donde cayeron la mayoría de los misiles de Hizbulá, informó de que el ex jefe del Mosad Najum Admoni será quien lidere la comisión sobre la actuación del Gobierno.

Según el canal ’10’ de la televisión israelí, Olmert primero le ofreció el puesto al jurista Amnon Rubinstein, y éste lo rechazó porque pensó que la comisión no tendría suficientes poderes.

Los miembros de la comisión y los poderes de la comisión los definirá el primer ministro, pero los tendrá que aprobar el conjunto del gabinete.

Mientras, la comisión que investigará el comportamiento del Ejército estará basada en la que ya creó el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz.

Esa comisión, dirigida por el ex jefe de Estado Mayor Amnon Lipkin-Shajak, que es consejero de Peretz, dejó de funcionar un día después de su formación debido a la protesta de la opinión pública, que exigía una investigación judicial independiente.

Es posible que a la comisión de Lipkin-Shajak se sumen otras personalidades con conocimientos jurídicos.

No obstante, la comisión no funcionará como una investigación con el objetivo de encontrar a los responsables de los errores, sino como una entidad para extraer las lecciones necesarias a fin de que no se repitan los fallos en el futuro.

Ninguna de las comisiones gozará de mandato para investigar las medidas tomadas para proteger a la población civil del norte Israel.

Por otro lado, Olmert reconoció que ‘la responsabilidad por los resultados de la guerra es enteramente mía’.

‘Sé que hay dudas sobre el alcance del éxito (de la guerra), pero una cosa está clara: en Beirut y en otras capitales de la región han entendido que no renunciamos a nuestra autonomía’, agregó.

Asimismo, prometió que traerá de vuelta a sus hogares a los soldados capturados por Hizbulá al comienzo de los enfrentamientos, el pasado 12 de julio.

Durante las últimas semanas desde que Israel declaró su intención de respetar el alto el fuego con Hizbulá, el pasado 14 de agosto, se ha registrado una ola de críticas a la actuación de las autoridades israelíes durante los 34 días de enfrentamientos.

En particular, se han divulgado numerosas críticas de soldados reservistas que denuncian serios errores de organización por parte del Ejército israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat