Inicio NOTICIAS Abren una mansión nazi reconvertida en centro de estudios del holocausto

Abren una mansión nazi reconvertida en centro de estudios del holocausto

Por
0 Comentario

Quisling fue primer ministro de Noruega durante la ocupación alemana, desde 1942 hasta 1945, fecha en la que fue ejecutado por traición a su patria.

En los 800 metros cuadrados de la antigua residencia nazi, llamada ahora Villa Grande, se exponen fotografías y documentos sobre la participación del país escandinavo en el exterminio de los judíos durante la segunda Guerra Mundial.

Las investigaciones más recientes indican que unas 765 noruegos, de religión judía, fueron asesinados en campos de concentración en Alemania.

El edificio ha sido restaurado con 40 millones de coronas de capital estatal, aportado como parte de la compensación general que Noruega pagó a su comunidad judía por las atrocidades sufridas durante los años de la ocupación.

El barco MS Donau transportó al mayor contingente, de 532 personas, en noviembre de 1942, hacia Auschwitz donde la mayor parte de sus pasajeros murió asfixiada con gas o tras trabajos forzados.

El director del centro, Odd-Bjorn Fure, calificó el régimen nazi noruego como ‘uno de los más duros en Europa’ y denunció las numerosas omisiones que han ensombrecido la memoria histórica del país escandinavo.

El partido nazi noruego pretendió en la primera mitad del siglo pasado deportar a todos los judíos, algo evitado por los propios alemanes que lo consideraron excesivo, según dijo Fure.

Quisling no fue la única personalidad noruega que simpatizó con el régimen de Adolf Hitler. También el escritor y premio Nobel de literatura Knut Hamsun fue un simpatizante del régimen nazi, razón por la que su persona aún despierta críticas en Noruega.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat