Inicio NOTICIAS AUMENTO DE INCIDENTES ANTISEMITAS EN TODO EL MUNDO SEGÚN UN ESTUDIO

AUMENTO DE INCIDENTES ANTISEMITAS EN TODO EL MUNDO SEGÚN UN ESTUDIO

Por
0 Comentario

(CJL-OJI)Se produjo un aumento significativo de incidentes antisemitas en todo el mundo. Expresiones típicamente antisemitas y antisionistas caracterizaron dichos ataques, provenientes de la extrema derecha, la extrema izquierda, los medios y los políticos.

El ataque antisemita más serio ocurrió en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, donde un musulmán norteamericano, afirmando que estaba enojado y motivado por la crisis en Medio Oriente, irrumpió en el Centro Comunitario de la Federación Judía del Gran Seattle, disparó un arma de fuego y mató a Pam Waechter, de 58 años, e hirió a otras cinco personas.

Retóricamente, el parlamentario británico Peter Tapsell sostuvo que el bombardeo de Beirut por parte de Israel «recuerda, por su gravedad, las atrocidades nazis en el ghetto judío de Varsovia». El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que «Ellos (por Israel) están haciendo lo que Hitler les hizo a los judíos» y agregó que el conflicto en el Líbano era «un nuevo Holocausto».

De manera similar, una caricatura publicada en el diario más importante de Noruega, el «Dagbladet» de Oslo, publicó una ilustración del primer ministro israelí Ehud Olmert como Amon Goeth, el comandante del campo nazi de exterminio de Plaszow que asesinaba judíos disparándoles indiscriminadamente desde el balcón. La escena de la caricatura se inspiró en la adaptación que hizo Steven Spielberg en la película «La lista de Schindler». Dichas caricaturas aparecieron en todo el mundo, desde Noruega a México, y en el orbe musulmán.

Jostein Gaarder, autor noruego de la aclamada novela «El mundo de Sofía», publicó un artículo en el diario de Oslo «Aftenposten», titulado «El pueblo de Dios», en el que atribuyó la crisis de Medio Oriente al supuestamente arrogante concepto judío de ser el Pueblo Elegido, que le permite a Israel comportarse de manera inmoral. «La Edad Media ha quedado tras. Nos reímos con vergüenza ante quienes aún creen que el dios de la flora, la fauna y las galaxias, ha elegido a un pueblo en particular como su favorito y les ha dado divertidas tablas de piedra, zarzas ardientes y licencia para matar (…). Han pasado dos mil años desde que el rabino judío (Jesús) desarmó y humanizó por completo la vieja retórica de la guerra. Ya en su época operaban los primeros terroristas sionistas».

Este tipo de retórica puede haber incitado otros violentos incidentes antisemitas que se produjeron en ciudades de todo el mundo. En Gran Bretaña el organismo encargado de la seguridad de la comunidad registró 60 incidentes en julio de 2006, comparado con 31 incidentes en julio de 2005. En la mayor ciudad universitaria de Brasil, Campinas, arrojaron bombas incendiarias contra una sinagoga en Shabat y pintaron «Líbano, el verdadero Holocausto» en la acera. En Francia cuatro matones de origen árabe atacaron e hirieron a un joven judío en Annecy, en tanto que otros manifestantes gritaban en Grenoble «¡Muerte a los judíos!» En Tesalónica, Grecia, vándalos destrozaron el centro memorial del Holocausto durante una manifestación socialista. En Baltimore, Estados Unidos, arrojaron bombas incendiarias contra un edificio de la comunidad judía. En Roma, Italia, pintaron esvásticas y lemas pro Hezbollah en los frentes de comercios propiedad de judíos y se encontraron en la zona volantes de denuncia contra «la economía sionista» firmados por los «Fascistas Armados Revolucionarios». En Sydney, Australia, vándalos trataron de prender fuego al edificio de la comunidad judía, mientras que en Christchurch, Nueva Zelanda, pintaron en una sinagoga: «Rocíen al cerdo asesino» y «¿Qué los hace tan especiales?». En la calle principal de Zurich, Suiza, aparecieron pintadas antisemitas que pedían «No les compren a estos judíos asesinos». En Bulgaria se entonaron cánticos antisemitas, como «¡Holocausto para los judíos!» durante un partido de fútbol contra un equipo israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat