Inicio NOTICIAS Israelíes y palestinos recuerdan el primer aniversario de la salida de Gaza

Israelíes y palestinos recuerdan el primer aniversario de la salida de Gaza

Por
0 Comentario

Israelíes y palestinos recordarán mañana el primer aniversario del comienzo del proceso de «desconexión» de la franja de Gaza, que coincide con una nueva crisis.

La efeméride no es motivo de fiesta para ninguno de los bandos, y menos para los 1,4 millones de habitantes palestinos, que a lo largo del año transcurrido han visto varias incursiones del Ejército de Israel y no pocos «asesinatos selectivos» de militantes de las facciones de la resistencia tras sus ataques contra la población israelí.

El 15 de agosto del año pasado, alrededor de 20.000 efectivos militares y policiales evacuaron a unos 8.500 colonos y demolieron hasta dejarlos en ruinas 25 asentamientos judíos, 21 en los 360 kilómetros de Gaza, y otros cuatro en el norte de Cisjordania.

Fue una decisión unilateral que el ex primer ministro Ariel Sharón, que veía un futuro estado palestino en Gaza y gran parte de Cisjordania, y buscaba una separación entre ambos pueblos, llevó a cabo con enfrentamientos con los colonos y los partidos de la derecha radical israelí.

Tras 38 años de ocupación militar en Gaza, Sharón se negó a negociar la desconexión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, mientras las facciones de la resistencia no fueran desarmadas.

Abás aspiraba a negociar la retirada israelí como parte de un acuerdo de paz que debía incluir también el repliegue de Cisjordania -según el plan internacional conocido como «Hoja de Ruta», adoptado por el Cuarteto de Madrid, y aprobado en principio por las dos partes-, pero sólo logró una autonomía limitada para Gaza.

Asimismo, por primera vez, al retirarse el Ejército el 12 de septiembre del año pasado, fecha en que acabó la operación, la ANP obtuvo el control relativo en la frontera de Gaza con Egipto, pero la mayor parte de Cisjordania sigue hasta bajo control israelí.

En este primer aniversario, tropas israelíes operan en el sur de Gaza contra los milicianos para rescatar a un soldado capturado el pasado 25 de junio por comandos palestinos y aún cautivo.

Desde que comenzó esa operación llamada «Lluvia de Verano», el Ejército israelí ha matado a cerca de 200 militantes y civiles en el norte de ese territorio palestino, desde donde los milicianos disparan sus cohetes Al-Kasam contra poblaciones de Israel, y en el sur de la franja.

El ascenso al poder, en marzo de este año, de representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), entre ellos el primer ministro Ismail Haniye, después de triunfar en las elecciones palestinas del 25 de enero, precipitó una nueva crisis en Gaza y Cisjordania pues la Unión Europea y Estados Unidos, como Israel, colocaron en el ostracismo al nuevo Gobierno.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, discípulo y sucesor del general Sharón, quien también asumió el poder en marzo pasado después de triunfar en elecciones generales, se niega a todo contacto con Haniye, cuyo Movimiento no reconoce la legitimidad del Estado judío en Palestina.

Olmert sólo admite la autoridad del presidente Abás, del movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, aunque nunca se ha entrevistado formalmente con él. Una reunión que se esperaba tuviera lugar a finales de junio entre ambos nunca se celebró porque la captura por milicianos palestinos de un soldado israelí desencadenó una nueva crisis.

El jefe del Gobierno israelí, sigue la doctrina de Sharón y promete también una retirada de «la mayor parte» de Cisjordania, sea a través de una negociación con Abás según la Hoja de Ruta -siempre que desarme a las facciones palestinas-, o al fijar unilateralmente la frontera con los palestinos para retener una parte de ese territorio ocupado.

Entretanto, las hostilidades en la franja de Gaza, intensificadas tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, siguen su curso a pesar de ofrecimientos de Hamás y del primer ministro para concertar un alto el fuego, y su canje por prisioneros palestinos en Israel.

Al alcanzarse un alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá, en medios de la ANP se espera ahora que la diplomacia internacional se esfuerce por conseguir una tregua en Gaza y Cisjordania, y la excarcelación de centenares de prisioneros a cambio de Shalit.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat