Inicio NOTICIAS Olmert se reunió con los padres de los soldados Eldad Regev y Udi Goldwasser

Olmert se reunió con los padres de los soldados Eldad Regev y Udi Goldwasser

Por
0 Comentario

Olmert se reunió esta mañana, poco antes de iniciar la reunión del Consejo de Ministros, con los padres de los soldados Eldad Regev y Udi Goldwasser, secuestrados el pasado 12 de julio por Hizbulá, en un encuentro en el que también participó el titular de Defensa, Amir Peretz.

El primer ministro informó a las familias de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Israel y a Hizbulá a alcanzar un alto el fuego, y también sobre los pasos que está tomando el Gobierno para lograr la liberación de los dos soldados en manos de la milicia libanesa, así como de Guilad Shalit, el militar secuestrado el pasado 25 de junio en Gaza por milicianos de Hamás.

La resolución 1701 exhorta a las partes en conflicto a sumarse a un cese de las hostilidades y también hace un llamamiento para que sean liberados los soldados secuestrados por Hizbulá, punto que aparece en el preámbulo pero no en las partes vinculantes.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, manifestó en una entrevista concedida al Canal 1 de la televisión israelí que aunque la cuestión de la liberación de los dos soldados capturados por Hizbulá aparece sólo en el preámbulo de la resolución, es parte integrante de la misma y una condición que se debe cumplir.

Olmert -según el diario- dijo que Israel negociará con Hizbulá sobre la liberación de Regev y Goldwasser.

Una destacada fuente diplomática citada por el rotativo dijo que Israel no tiene información sobre la suerte de los militares, pero parte de la premisa de que siguen con vida.

Reveló que el Ejército israelí ha lanzado operaciones de alto riesgo para obtener información sobre los soldados, pero resultaron infructuosas.

La fuente afirmó que Israel no condiciona el alto el fuego a la liberación de los soldados porque en ese caso, las hostilidades continuarían con la consiguiente pérdida de más vidas.

El principal obstáculo para la liberación de los soldados es la exigencia de Hizbulá de que sea excarcelado Samir Kuntar, responsable de la muerte de tres miembros de una misma familia y un policía en la ciudad israelí de Naharía en 1979.

En el último canje de presos árabes a cambio de la devolución de los cadáveres de tres soldados y la liberación de un empresario israelí en 2004, Israel condicionó la excarcelación de Kuntar sólo si recibía por parte de Hizbulá información concreta y fidedigna sobre el paradero del aviador Ron Arad, desaparecido en 1988 al ser derribado su cazabombardero en el Líbano.

La fuente destacó que la liberación de Kuntar «aún no ha sido analizada» en las actuales conversaciones para la liberación de presos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat