Inicio NOTICIAS El Gobierno de Israel aprobó el alto el fuego por amplia mayoría

El Gobierno de Israel aprobó el alto el fuego por amplia mayoría

Por
0 Comentario

El Consejo de Ministros de Israel ratificó hoy por amplia mayoría -24 votos a favor y una abstención- la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en el sur de Líbano.

El alto al fuego debe entrar en vigor mañana, lunes, a las 05.00 GMT (08.00, hora local israelí), según anunció en Nueva York el Secretario General de la ONU, Kofi Annán.

El único ministro que se abstuvo ha sido el de Transportes, Shaul Mofaz, ex titular de Defensa y ex jefe del Estado Mmayor, que ha criticado duramente en días pasados la actuación de sus sucesores en esta guerra.

El titular de Industria y Comercio, Eli Ishai, ha pedido al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que no descuide el tema de la liberación los soldados capturados por Hizbulá, cuyo secuestro el 12 de julio pasado desencadenó el conflicto.

Shalom Simjon, ministro de Agricultura, ha pedido, por su parte, que el Ejército vuelva a la línea internacional, es decir que abandone el sur de Líbano, lo antes posible.

Las tropas israelíes se debería mantener tras el alto el fuego en las posiciones que alcancen hasta vencer ese plazo, y tendrán que emprender la retirada cuando se desplieguen en la frontera 15.000 soldados del Ejército regular libanés y una fuerza multinacional de 15.000 efectivos.

El Gobierno aprobó el alto el fuego en medio de crecientes críticas de los partidos de la derecha radical, en la oposición, y de algunos oficiales de la reserva que consideran que ese acuerdo no prevé -como exigía Israel- el desarme de los guerrilleros, ni la liberación de dos soldados capturados por Hizbulá.

En ciertos medios parlamentarios y entre ex jefes militares se opina que Olmert, el titular de Defensa, Amir Peretz, y hasta el comandante de las Fuerzas armadas, teniente general Dan Halutz, deben ser investigados por supuestos fallos en la operación.

«Debemos dejarnos de ‘guerra entre judíos o generales'», atajó esta mañana el viceprimer ministro, Simón Peres, a los que «siembran cizaña» contra el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Olmert dirigirá mañana, después de entrar en vigor el alto el fuego, un mensaje al Parlamento (Kneset), al que responderá el jefe de la oposición, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, líder del Partido Likud, quien durante la guerra se abstuvo de atacarle.

Sectores radicales de la derecha exigen lisa y llanamente que Olmert «pague por sus graves errores» y dimita.

Peretz, al paso de los críticos, afirmó esta mañana, a la emisora del Ejército, que «Israel ganó (la guerra) pues consiguió sus objetivos», en aparente alusión a que Hizbulá será sustituido en la frontera por 15.000 soldados libaneses y otros 15.000 de una fuerza multinacional de la ONU (FINUL).

Esos soldados, explicó Peretz, estarán facultadas para impedir el regreso de Hizbulá a sus posiciones junto a la frontera, de 110 kilómetros de largo, y ello reducirá su capacidad para volver a disparar sus cohetes y misiles contra las poblaciones del norte de Israel.

En los 33 días de hostilidades contra Hizbulá perdieron la vida 103 soldados y 41 civiles israelíes, informó hoy la oficina del portavoz del Ejército. Más de mil israelíes, entre soldados y civiles resultaron heridos.

El número de víctimas civiles incluye a ciudadanos de la mayoría judía, y de las minorías árabe -musulmana y cristiana- y drusa que son el cincuenta por ciento de los habitantes del norte de Israel.

Fuentes militares informaron hoy de que en los combates murieron 550 milicianos de Hizbulá.

El Gobierno de Beirut, en el que está representado Hizbulá con dos ministros, aprobó ayer, sábado. la resolución y el alto el fuego.

El coste para Israel de la guerra, según el suplemento económico del diario «Haaretz», será de unos 5.000 millones de dólares.

Las fuerzas militares que participan en la operación masiva lanzada en la madrugada del sábado, sufrieron en las últimas 36 horas 24 bajas y 80 heridos, trece de gravedad, y han avanzado hasta el río Litani.

No obstante el avance de la infantería israelí por el sur de Líbano, con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Marina y la artillería, Hizbulá lanzó hoy contra Galilea 115 cohetes que causaron al menos un muerto y numerosos heridos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat