Inicio NOTICIAS Cómo se formará la fuerza de paz

Cómo se formará la fuerza de paz

Por
0 Comentario

Un día después de que el Consejo de Seguridad instara a un cese de las hostilidades en Medio Oriente, ayer comenzó a delinearse cómo estarán formadas las tropas de la ONU que deberán garantizar la paz en el sur del Líbano.

Según indicó un enviado de la ONU en Jerusalén, la fuerza multinacional, compuesta de 15.000 cascos azules, comenzará a desplegarse dentro de entre siete y diez días, mientras Israel retira sus soldados en forma paralela. Francia, Italia y Nueva Zelanda se ofrecieron ayer para enviar tropas de paz al Líbano.

El presidente francés, Jacques Chirac, fue uno de los primeros en poner a disposición de la ONU un contingente militar de su país. «Francia tendrá un papel en implementar la nueva resolución, particularmente en lo que respecta a la nueva fuerza de la ONU», afirmó.

«Saludo la adopción por unanimidad, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la resolución que pide un cese total de las hostilidades en el Líbano», señaló un comunicado de la presidencia francesa emitido anteayer. «Francia hará su parte en la aplicación de esta resolución, en particular en lo que compete a la nueva Unifil [tal como se conoce a la fuerza de paz de la ONU en el Líbano]», agregó la declaración.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, también dijo que su país estaba dispuesto a mandar tropas y que deseaba participar en las discusiones sobre la composición y el mandato de la fuerza.

El subsecretario del Ministerio de Defensa italiano, Lorenzo Forcieri, afirmó que su país planea enviar entre 2000 y 3000 soldados al Líbano. Forcieri dijo que era «realista» decir que Italia sería la segunda nación al mando de la fuerza de la ONU, que estaría liderada por Francia.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, declaró que su país está «listo para considerar qué papel podría tener en una presencia expandida de la ONU en el sur del Líbano», dejando las puertas abiertas para un envío de militares a la región.

Factor de disuasión

La resolución de la ONU adoptada anteayer no contempla la creación de una nueva fuerza, sino el reforzamiento del número y del mandato de Unifil, la fuerza de las Naciones Unidas desplegada en el sur del Líbano desde 1978 y que hoy cuenta con unos 2000 soldados dispersos en puestos levemente defendidos en el campo de batalla.

No obstante, la medida apoyada anteayer por el Consejo de Seguridad es un reconocimiento de que la actual fuerza de interposición de la ONU, tal como está conformada, no es un factor disuasivo eficiente.

En el conflicto actual, que transcurre casi un cuarto de siglo después de la segunda invasión israelí del Líbano, en 1982, las fuerzas de la ONU instaladas en el sur del país tienen otra vez el papel de espectadores y, en algunos casos, de víctimas.

En este escenario, cuatro miembros de las fuerzas de paz perdieron la vida el mes pasado en Khiam en un ataque aéreo que Israel dijo haber lanzado contra guerrilleros de Hezbollah. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo en aquella oportunidad que el ataque le había parecido «deliberado».

Víctimas

Unos 250 miembros de la Unifil han muerto desde que fue establecida en 1978, aunque en muchos casos fue en accidentes vehiculares y otros incidentes ajenos a combates.

Los efectivos de paz ubicados realizan principalmente obras sociales y suelen aventurarse a salir en vehículos blindados que llevan pintadas en grandes letras las siglas de la ONU.

La nueva resolución prevé una mayor acción militar de la Unifil para mantener la paz.
La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat