Inicio NOTICIAS Peres considera un éxito para Israel la resolución de la ONU

Peres considera un éxito para Israel la resolución de la ONU

Por
0 Comentario

El viceprimer ministro israelí Simón Peres afirmó hoy, en la radio pública, que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego con la milicia libanesa de Hizbulá ‘es un éxito de primera magnitud para Israel’.

‘Lo que podíamos obtener de la ONU lo conseguimos’, dijo Peres.

Ante la pregunta de si confía en que esa resolución se aplicará, Peres replicó que ‘no tenemos otro mundo, ni otra organización como la ONU, y no podemos pedir que lo haga el cielo’.

El dirigente israelí opinó que su país, tras el comienzo de las hostilidades el pasado 12 de julio, ‘ha recibido la máxima legitimidad’.

Añadió que de no ser por la presión militar ‘no habría habido ninguna posibilidad en el plano político’ para un alto el fuego.

‘Y sin los esfuerzos políticos no hubiese tenido sentido la presión militar’, afirmó el veterano dirigente israelí.

En opinión de Peres, el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, ‘retrocedió y se colocó detrás del Gobierno libanés’ al aceptar el despliegue del Ejército nacional y no de su milicia en la frontera con Israel’.

‘Lo hizo no porque su milicia se fortaleciese sino porque se debilitó’, y ‘quien la debilitó no son las resoluciones de la ONU sino las Fuerzas Armadas de Israel’, agregó Peres.

El Gobierno israelí, que prosigue con su ofensiva en el sur del vecino país, espera la reacción de Hizbulá a la resolución y al llamamiento al alto el fuego.

Desde ayer al mediodía hasta las primeras horas de la noche, ‘se puede decir que se produjo un cambio grandioso en el texto de la resolución del Consejo de Seguridad’, manifestó Peres en relación a las modificaciones introducidas en el documento inicialmente acordado entre Estados Unidos y Francia, y aprobado ahora por unanimidad por los 15 miembros.

En su opinión, la resolución 1701 ‘justifica las operaciones de Israel y dice que Hizbulá fue el que atacó primero; exige la devolución sin condiciones de los dos soldados israelíes que capturó; crea una zona desmilitarizada en el sur de Líbano y la zona de frontera bajo control de 15.000 soldados libaneses y otros 15.000 de la ONU, y estos son éxitos de primera magnitud para Israel’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat