Inicio NOTICIAS Rice: alto el fuego entrará en vigor a más tardar en 48 horas

Rice: alto el fuego entrará en vigor a más tardar en 48 horas

Por
0 Comentario

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, espera que el alto el fuego en el Líbano entre en vigor en 24 ó 48 horas, como muy tarde, según dijo hoy al canal 1 de la televisión pública israelí.

Una vez entre en vigor, puede que se produzca algún incidente, dijo la secretaria de Estado, pero señaló que espera que las dos partes cumplan con la resolución del Consejo de Seguridad que incluye las condiciones para un cese de las hostilidades.

Preguntada sobre el hecho de que el Ejército israelí siga con las operaciones en el Líbano, Rice dio a entender que comprende que sea así mientras no haya alto el fuego.

La resolución 1701 aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU ‘fortalecerá la seguridad de Israel y permitirá al Líbano imponer su soberanía en el sur del país’, dijo Rice.

Después, añadió, ‘Líbano será responsable de neutralizar a (la milicia chíi) Hizbulá’.

En cuanto a la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), respecto a la que Israel tenía recelos porque hasta ahora era un cuerpo de observadores que no ha impedido la implantación de Hizbulá, Rice dijo que ‘es otra fuerza’, que entre otras cosas, tendrá 15.000 hombres, 13.000 más que hasta ahora, y otro mandato.

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que, aunque la cuestión de la liberación de los soldados capturados por Hizbulá aparece sólo en el preámbulo de la resolución adoptada anoche, es parte integrante de la misma y una condición que se debe cumplir.

Además en la resolución se precisa que la liberación de los soldados es incondicional, señaló.

Hizbulá había pedido un canje de los soldados con milicianos presos en cárceles de Israel.

Rice comentó también la cuestión de las Granjas de Sheba, ocupadas actualmente por Israel y que Líbano reclama, aunque tanto la parte israelí como la ONU consideran que pertenecen a Siria.

Según la secretaria de Estado ésta es una cuestión que deberán zanjar de manera bilateral Siria y Líbano y señaló que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentará un informe al respecto dentro de un mes.

El Canal 1, tras emitir la entrevista, indicó que EEUU espera que el Gobierno israelí ratifique mañana por amplia mayoría la resolución de la ONU, que prevé un despliegue en el sur de Líbano del ejercito libanés apoyado por una fuerza multinacional, mientras, en paralelo, las tropas de Israel se retiran.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat