Inicio NOTICIAS El Estado Mayor israelí se opone al alto el fuego, según ‘Haaretz’

El Estado Mayor israelí se opone al alto el fuego, según ‘Haaretz’

Por
0 Comentario

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel se opone que se llegue ahora a un alto al fuego con Hizbulá y acusa al Gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, de impedirle una victoria por paralizar la extensión de las operaciones en el sur del Líbano, informa hoy el diario ‘Haaretz’.

Esa es la opinión mayoritaria entre los cuarenta generales del Estado Mayor, que tienen prohibido formular declaraciones políticas, y en el Ministerio de Defensa, a cargo del líder laborista Amir Peretz, según el rotativo de Tel Aviv.

Olmert y Peretz fueron facultados hace dos días por el Gabinete de Seguridad para ordenar la expansión de las operaciones militares en el sur de Líbano, pero no lo han hecho en espera de una solución diplomática de la crisis bélica, que cumple 31 días.

El embajador de Israel ante la ONU, Dany Guillerman, declaró a la radio pública israelí desde Nueva York que el Consejo de Seguridad tiene previsto debatir y votar hoy o mañana una propuesta conjunta de Estados Unidos y Francia para el alto el fuego.

‘El alto el fuego que debatirá el Consejo de Seguridad será motivo de llanto para las futuras generaciones y una hipoteca de la seguridad de Israel’, afirmó hoy a la misma emisora el ex ministro de Exteriores Silván Shalom, del Partido derechista Likud, en la oposición parlamentaria.

Según los medios locales, el acuerdo en ciernes que EEUU y Francia llevarán a debate tras introducir algunos cambios en la propuesta dada a conocer el sábado pasado, prevé el despliegue que en el sur de Líbano, a lo largo de la frontera con Israel, de fuerzas libanesas, francesas y de la ONU, éstas ya en la zona desde 1988.

De momento no está claro si el repliegue del Ejército israelí se hará antes de la llegada de esas fuerzas, o si la retirada será gradual, a medida que aquellas tomen posiciones.

Tras el alto el fuego, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL), que hasta ahora cumplía funciones de observación según el artículo 6 de la Carta de Naciones Unidas, actuará según el artículo 7, que les atribuye la posibilidad de imponer por las armas las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La FPNUL, así como los 15.000 soldados que el Gobierno libanés enviará al sur del país a propuesta del primer ministro, Fuad Siniora, y las tropas que destacará Francia tendrán que impedir el retorno de los milicianos de Hizbulá a la frontera de 110 kilómetros con Israel.

Además, la milicia chií tendrá que poner en libertad a los dos soldados que sus comandos capturaron el pasado 12 de julio cuando patrullaban la frontera, uno de los motivos que desencadenaron la ofensiva militar israelí en Líbano, dijo Guillerman.

‘Esto nada tiene que ver con un canje de prisioneros’, como exigía Hizbulá para devolver a los soldados cautivos, según el embajador. También Israel excarcelará prisioneros libaneses pero en el futuro.

La propuesta franco-estadounidense, según los medios israelíes, ordena la desmilitarización del sur de Líbano entre la frontera o ‘línea azul’, señalada en el 2000 por la ONU entre los dos países, y el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y un embargo de armas para los milicianos, que, según Israel, las reciben de Irán y Siria.

En cuanto al conflicto sobre las ‘granjas de Cheba’, un territorio de 25 kilómetros cuadrados en la falda occidental del macizo del Golán, que Israel ocupa desde 1967, que el Líbano reivindica como propio y que según la ONU pertenece a Siria, la propuesta para el alto al fuego prevé un próxima solución.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat