Inicio NOTICIAS El 73% de los israelíes cree que en Gobierno no está atendiendo bien el frente nacional de la guerra

El 73% de los israelíes cree que en Gobierno no está atendiendo bien el frente nacional de la guerra

Por
0 Comentario

El 73% de los israelíes consideran que el Gobierno de Ehud Olmert no está atendiendo bien el «frente nacional» de la guerra, en especial lo que atañe a los habitantes del norte del país, los más afectados por los cohetes disparados por Hezbolá, según un sondeo que publica hoy el diario «Yediot Aharonot» realizado por el Instituto Dahaf.

Pese a ello, el 66 por ciento de los encuestados considera que Olmert está haciendo un buen papel, frente al 31% que opina lo contrario. Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, también es valorado de forma positiva por el 59%, frente al 38%, pero el que sin duda está desempeñando un mejor papel a ojos de los israelíes es el jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz. Así, el 67% opina que su actuación está siendo buena frente al 21 que considera lo contrario.

Por otra parte, el 64% cree que el Ejército israelí debería entrar en territorio libanés hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, con grandes fuerzas terrestres. El Gobierno aprobó el miércoles una operación militar en este sentido, si bien por el momento su aplicación ha quedado aplazada para dar más tiempo a la diplomacia.

En cuanto al resultado de la guerra, el 40% opina que terminará en «empate», es decir, que Hezbolá resultará perjudicado pero no destruido, frente al 37% que considera que Israel ganará y la milicia quedará fuera de la frontera, y el 17% que opina que el Ejército se retirará y Hezbolá regresará.

En esta línea, el 45% afirma que la guerra no se ha gestionado bien, mientras que el 48% considera que la gestión ha sido buena. Además, pese a los últimos hechos, el 75% de los israelíes creen que abandonar Líbano en el 2000 fue lo correcto, frente al 20% que considera que fue un error.

Este diario había publicado ayer otro sondeo según el cual el 90% de los israelíes consideran que la guerra en Líbano está justificada y dos tercios de los judíos-israelíes defienden la continuación de la ofensiva. El apoyo a la contienda es mucho menor entre los árabe-israelíes, sólo una cuarta parte de los cuales considera la guerra justificada.

Por otra parte, según ese mismo sondeo, el 48,3% de los israelíes se declara a favor de negociaciones directas con Hamás y el 37,8% de negociaciones directas con Hezbolá para la liberación de los soldados secuestrados. Los árabe-israelíes son los principales partidarios de esta vía, con un respaldo del 87,3% a las conversaciones con Hezbolá y del 88% con Hamás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat