Inicio NOTICIAS Avi Pazner
La extensión de la ofensiva terrestre «aún no empezó»,

Avi Pazner
La extensión de la ofensiva terrestre «aún no empezó»,

Por
0 Comentario

Israel decidió este jueves dar una última oportunidad a los esfuerzos diplomáticos en la ONU para poner fin a las hostilidades en Líbano antes de ampliar su ofensiva terrestre contra Hizbolá, según la decisión tomada la víspera por su gabinete de seguridad.
La extensión de la ofensiva terrestre «aún no empezó», confirmó a la AFP Avi Pazner, uno de los portavoces del gobierno israelí, al precisar que «el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, recibieron el mandato del gabinete para que sean ellos quienes decidan el comienzo de esa operación».
«Debemos agotar las oportunidades de una solución diplomática. Se está realizando un importante esfuerzo en Nueva York en este sentido (…) Es cuestión de horas, probablemente 24 horas; seamos pacientes», declaró por su parte el ministro de Justicia, Haim Ramon.
«Todos nosotros sin excepción preferimos llegar por medios políticos, que ahorrarán vidas humanas, al principal objetivo de la extensión de la ofensiva, que es poner fin a los disparos de cohetes sobre Israel», añadió a la radio pública el ministro, miembro del gabinete de seguridad.
Ramon especificó que si ello no fuese posible, «con todo nuestro pesar nos veremos obligados a lograr ese objetivo por medios militares, porque no podemos permitirnos perder esta batalla».
El propio Olmert ya señaló el miércoles, tras la decisión tomada por el gabinete de seguridad, la determinación de Israel de acabar con los cohetes disparados desde suelo libanés por el movimiento chiita.
«Si no logramos mediante un proceso político los objetivos que nos fijamos, deberemos actuar militarmente con toda nuestra fuerza, incluso al precio más caro, el de las vidas humanas», dijo el primer ministro israelí.
Algunos analistas afirman que el aplazamiento decidido por el Estado hebreo se debe a los 15 militares israelíes muertos en enfrentamientos con las milicias de Hizbolá el miércoles, en la peor jornada del ejército desde el comienzo de su ofensiva en Líbano, el 12 de julio.
En cambio, para el politólogo Akiva Eldar la intención del gobierno israelí es «dar legitimidad de cara a la comunidad internacional a la extensión de la ofensiva, cuando empiece».
«De esta forma, Israel podrá sostener que dio una oportunidad a la diplomacia», añadió.
Según la decisión adoptada por el gabinete de seguridad israelí, el Estado Mayor y el ministro de la Defensa, Amir Peretz, propusieron extender la ofensiva hasta más allá del río Litani, que de este a oeste recorre la frontera libanesa-israelí, a una distancia de entre 5 a 30 kilómetros del territorio israelí.
El objetivo de la medida es acabar o reducir drásticamente los disparos de cohetes del Hizbolá contra el norte de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat