Inicio NOTICIAS El hijo de argentinos que murió en combate para salvar a un amigo

El hijo de argentinos que murió en combate para salvar a un amigo

Por
0 Comentario

Shlomo Slutzky.-
Cerca de 2.500 personas llegaron al entierro de Oren Lifschitz (21), apenas unas horas después de que este joven soldado cayera en combate, en el sur del Líbano y su cuerpo regresara en un féretro a Gazit, la aldea colectiva en el sur de la Galilea, a la que sus padres llegaron hace 28 años de la Argentina.

Amigos de todo el país, diputados y políticos de izquierda, soldados heridos que lloraban a Oren y muchos parientes y conocidos trataban de dar fuerza a Ofer y Mili Lifschitz en el pequeño cementerio de este Kibutz de argentinos que fueron llegando a Israel desde 1947 y hasta fines de los años setenta.

Hugo y Rosa —hoy Ofer y Mili Lifschitz— eran miembros de un movimiento judío de izquierda —Mordejai Anilevich, por el líder de la rebelión del guetto de Varsovia— que mantuvieron viva su ideología aún en los duros años del comienzo de la dictadura. En 1978, emigraron a Israel y se establecieron en Gazit, siguiendo fieles a su ideología de izquierda, luchando por la paz con los palestinos, la retirada de Israel del Líbano tras la guerra de junio de 1982, y educando a sus cuatro hijos a seguir su camino de humanismo y compromiso social.

Nadie quiso abstenerse de decir unas palabras frente a la tumba del Oren. Mili resumió la vida y la muerte de su hijo: «Siempre dijiste que te educamos para dar a los demás y así también caiste». El resto lo contaron sus compañeros paracaidistas heridos, los que pudieron llegar al entierro y no seguir combatiendo en el Líbano. A la cabeza, en silla de ruedas, el oficial que comandaba la unidad en la que Oren era sargento primero y cuyo mando tomó cuando él cayó herido días atrás. «Oren murió al tratar de salvar a un compañero», dijo.

También Oren Lifschitz «habló en su propio entierro». Una amiga contó que, en lo que ya se convirtió en tradición entre los soldados combatientes, Oren eligió una canción para ser cantada frente a su tumba: «Cuando muramos», de la cantautora Java Albershtein.

Eitan Ostrovsky, otro argentino que vive en Gazit y tiene hijos que se están por enrolar, comentó ayer a Clarín: «En la camada de estos chicos, el humor negro que incluye jugar a preparar el propio velorio y entierro, se convirtió en parte de la «tradición» previa a «subir» al Líbano’ Seguro que es la forma que tienen ellos para tratar de superar el miedo a la muerte'».

En un kibutz, una pequeña comunidad en la que todos se conocen, la muerte de uno de los hijos, duele a todos como si fuera un pariente cercano. Muchos se veían golpeados, como pensando: «Si hoy fue Oren, el hijo de los Lifschitz, quién asegura que mañana no sea a mí, que me despierten a la mañana dos oficiales y una enfermera para darme la mala noticia.»

David Pampanel, quien vive al lado de los Lifschitz y los conoce desde hace más de treinta años, cuando militaban juntos, ahora hace de escudo para evitarles a Mili, Ofer y sus tres hijos vivos ser molestados por preguntas inoportunas.

David nos cuenta que Oren estuvo en el Líbano desde el primer día de combates y solo salió a «refrescarse» en el mar de Galilea, al lado de Tiberíades, para luego retornar al Líbano, a «otra vuelta militar». En esta salida, dos semana atrás, Ofer y Mili fueron a visitar a su hijo, por última vez.

Muchos de los pésames que reciben Ofer y Mili en su casa tienen acento argentino. Quizás porque Gazit fue fundado por argentinos y se convirtió en un símbolo para la colonia argentina en Israel.

Mili, que se dedica a organizar las actividades culturales del kibutz y por ende acostumbrada a hablar al público, está shockeada. En el salón de su casa, nos dice: «Cuando vinimos de Argentina, nunca pensamos que esto es lo que nos pasaría, que en esto terminaríamos'»

Ofer es más contundente y ante Clarín y el canal 10 de la TV israelí, dice: «Siempre hay más de un camino. El camino de la guerra es el más fácil de elegir, pero debe de haber otros».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat