Inicio NOTICIAS Hezbolá acepta el despliegue de tropas del Ejército libanés

Hezbolá acepta el despliegue de tropas del Ejército libanés

Por
0 Comentario

‘En el pasado solíamos oponernos o no estar de acuerdo con el despliegue del Ejército en las fronteras… porque estábamos preocupados por el Ejército…. Estamos de acuerdo en el despliegue del ejército, pero no ocultamos nuestro miedo a ello’, agregó Nasralá en un discurso difundido esta tarde por la cadena de televisión Al Manar, portavoz de Hezbolá.

Sin embargo, rechazó la propuesta de la comunidad internacional de enviar una fuerza de pacificación al sur de Líbano. ‘Este (el despliegue del Ejército libanés) es la alternativa mejor y más conveniente que el despliegue de tropas internacionales’, afirmó.

Asimismo, desestimó el proyecto de resolución presentado hace unos días por Estados Unidos y Francia, calificándolo de ‘injusto’. ‘Daba a Israel más de lo que quería y de lo que estaba buscando’, valoró. Al respecto, apoyó la propuesta de paz del Gobierno libanés e impulsó a Beirut a no claudicar ante la presión de Estados Unidos.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU continúa esperando un borrador de resolución que votar dadas las discrepancias que los países árabes, en nombre de Líbano, presentaron ayer ante el organismo, y que subrayaron lo inaceptable del documento presentado el pasado sábado por Estados Unidos y Francia.

Un día después de la reunión con los representantes de los países árabes las discrepancias han surgido ahora entre los dos patrocinadores de la resolución que tiene como objetivo alcanzar un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, que se ha cobrado la vida ya de más de 1.000 personas.

Los países árabes exigieron ayer que cualquier documento que emane del Consejo de Seguridad y busque el cese de la violencia debe reflejar la necesidad de que Israel retire los 10.000 efectivos militares que actualmente mantiene en Líbano, algo que Beirut considera que es comparable con una invasión de su territorio.

Líbano desea incorporar a la resolución de Francia y Estados Unidos un programa de siete puntos que contemple un alto el fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de su territorio, el reforzamiento con un contingente internacional de la frontera con Israel y la administración del sector de las granjas de Cheeba.

Mientras que Estados Unidos se resiste a presionar a sus aliados israelíes para forzar la retirada de las tropas y considera aún válido el documento presentado el sábado y avalado por el presidente, George W. Bush, Francia se ha mostrado partidaria de tener en cuenta las objeciones presentadas por los países árabes.

Muy escéptico se mostró el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien aseguró que no se ha hecho ningún progreso para poner fin a las cuatro semanas de enfrentamientos, añadiendo que no espera una acción por parte de la ONU en los dos próximos días.

Siniora indicó a la prensa que hay contactos en varios frentes para acabar con la violencia pero ‘no hay nada nuevo hasta ahora’. Preguntado sobre si espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución hoy, dijo que no espera que esta sea aprobada ‘hoy o mañana’.

Mientras, el presidente francés, Jacques Chirac, consideró hoy que abandonar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego inmediato en Líbano sería la respuesta ‘más inmoral’ posible por parte de la comunidad internacional.

Asimismo, criticó implícitamente las reservas estadounidenses sobre reclamar un cese inmediato de las hostilidades. ‘La más inmoral de las soluciones sería aceptar la situación actual y abandonar un alto el fuego inmediato’, afirmó el presidente francés, tras el encuentro con el primer ministro, Dominique de Villepin, el ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, y la de Defensa, Michelle Alliot-Marie, para abordar la situación en Líbano.

La guerra entre Israel y Hezbolá entró hoy en su quinta semana con más de un millar de muertos a sus espaldas, la mayoría civiles. En el día de hoy perdieron la vida 11 soldados israelíes en enfrentamientos con Hezbolá cerca de la frontera en el sur de Líbano, según Al Yazira.

Mientras, el Ejército israelí atacó esta mañana el mayor campamento de refugiados palestinos de Líbano, terminando con la vida de al menos dos personas e hiriendo a otras cinco, según señalaron fuentes oficiales. Finalmente, siete personas, seis de ellas miembros de una misma familia, fallecieron en una incursión israelí en el valle Bekaa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat