Marcelo Cantelmi.- Luego de sumarse como otros intelectuales a diversos intentos internacionales para frenar la violencia en el duelo diario con los palestinos, siente ahora que Hezbollah se ha convertido en una amenaza para todos. Y frente a la presente guerra enarbola con énfasis la necesidad de negociar con Siria urgentemente y que se monte una fuerza internacional, tanto en la frontera con Líbano como también entre los israelíes y los palestinos.
—¿Qué consecuencia tendrá esta guerra?
—Fíjese que ahora será muy difícil continuar con cualquier proceso de paz que permita crear el Estado palestino. Esto es lo que Hezbollah ha hecho. Ha generado un gran daño a los palestinos y también al Líbano.
—Usted ha dicho que ese país es rehén de esta crisis
—Los libaneses no quieren estar bajo ninguna ocupación, no sólo la nuestra. En el sur hay granjeros, hay pueblos. ¿Entonces por qué Hezbollah entra allí, pone misiles, en el comedor en el dormitorio, en los baños de las casas? ¿Cuál es finalmente la demanda de Hezbollah?.
—¿Cuál ha sido la responsabilidad de Líbano en todo esto, si la hay?
—Ellos usan la debilidad de Líbano, aún el conflicto interno de las comunidades para tomar posición, lo usan como un país huésped sin tomar responsabilidad y hacer guerrilla contra Israel.
—Israel estuvo 18 años ocupando Líbano…
—Sí, Israel se fue totalmente del sur de Líbano en el 2000. Pero no entiendo. Hezbollah pudo decir que era el victorioso y podía sentirse satisfecho y entrar en la vida normal en Líbano y participar en la reconstrucción del país, en educación, en la política, cualquier cosa que deseara. Pero en cambio ha venido acumulando una enorme cantidad de misiles ignorando la soberanía del gobierno libanés.
—Bueno en realidad también es un partido político.
—Es cierto, ellos tienen una cierta participación en el gobierno, tienen dos ministerios, pero Hezbollah no toma responsabilidad y han buscado con Irán una alianza muy peligrosa que, por ejemplo, sostiene que Israel no tiene derecho a existir. Si desean ser un partido político, si desean ser el gobierno nacional de Líbano yo estaría contento, pero entonces tendrían que tomar responsabilidad por todo Líbano. No podrían decir que son una organización separada. No se puede crear dos estados en un estado.
—La percepción es que la región esta yendo cada vez más hacia atrás.
—Cierto, vea que esta crisis se produce en momentos que la dirigencia palestina y aún la de Hamas comenzaban a reconocer la existencia de Israel, cuando Hamas estaba listo para negociar. Ahora todo se ha desmoronado. Se salió de Gaza, pero por qué se saldría de Cisjordania cuando desde allí se podrían disparar cohetes sobre Jerusalén o Tel Aviv.
—¿Se equivocan Israel y Estados Unidos al no negociar con Siria?
—Siria puede ser una muy positiva parte de la solución. No es correcto decir que no es importante, es muy importante. Siria es una llave para solucionar el problema. Está muy equivocado el gobierno al negar esto. Siria es extremadamente importante para calmar la frontera libanesa.
—¿Cree que servirá la iniciativa de desplegar una fuerza internacional?
—Es muy importante esa fuerza, como por ejemplo la vemos en Kosovo y en otros sitios. Sería muy bueno, muy bueno, pero también lo sería que una fuerza de interposición de ese tipo también se despliegue en el límite entre nosotros y los palestinos porque eso calmaría la situación. Pero no queremos inspectores de la ONU, queremos un ejército real, incluso con árabes que vengan de Marruecos, de Tunez. Si la estabilidad llega, Líbano se volverá calmo y próspero como lo fue antes.
—Líbano ha sido destruido, hay muerte y miedo aquí y allá y la situación es critica e imprevisible, ¿Cómo se vive con todo esto?
—Esto toca mi alma. tengo mi casa en Haifa, mi hijo está en el Ejército, odio esto, pero qué podemos hacer si hay una organización que quiere negar nuestra existencia que esta vinculada con Irán, que dice que hay que enviar a todos los israelíes de vuelta a Europa. Que tiene miles de misiles. Qué se puede hacer, esperar hasta que tenga más misiles.