El jefe del Estado Mayor del Ejército, Moshe Yaalon, será el encargado de reunir un panel de expertos para analizar las tres últimas operaciones militares, que conllevaron la muerte de doce civiles, que hicieron que el propio titular de Defensa, Benjamín ben Eliezer, se viera obligado a presentar sus disculpas públicamente.
En declaraciones hechas ante los micrófonos del radio pública, Ben Eliécer pidió a Yaalon que el próximo viernes le presente «conclusiones operativas para prevenir este tipo de errores en el futuro».
Otros ministros y diputados apoyaron públicamente la creación de esta comisión. Entre ellos, el titular de Transportes, Efraín Sné, que recalcó la importancia de que el Ejército aprenda las lecciones correspondientes a partir de los fallos cometidos.
La diputada del partido liberal Meretz, Zahava Gal-On, insistió en la necesidad de depurar las responsabilidades correspondientes, en el caso de que se descubra algún tipo de negligencia.
Por su parte, el jefe de la oposición en la Knesset y líder de Meretz, Yosi Sarid, condenó lo ocurrido y llegó a sugerir que la triple sucesión de acciones contra civiles podría sugerir que Ben Eliécer habría perdido el control sobre las operaciones sobre el terreno, tesis que fue rechazada por el portavoz de Defensa, Yarden Vatikay. «El ministro está involucrado en todo el proceso de toma de decisiones», aseguro Vatikay.
En cambio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, se mostró escéptico ante lo que pueda aportar eventualmente este panel. «Las investigaciones son solo para consumo mediático, pues nunca hemos visto que estos paneles creados tras la muerte de civiles den resultado alguno», declaró Arafat desde su derruido Mukata de Ramala.
Fte E.Press