Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá han mantenido los primeros contactos de cara a un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en la frontera y para el intercambio de prisioneros con la mediación de Alemania y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informa hoy el diario árabe ‘Al Hayat’, con sede en Londres.
Según el diario, cuya información recoge el rotativo israelí ‘Yediot Aharonot’, los contactos se produjeron el miércoles y tenían como objetivo sentar las bases para un intercambio de prisioneros en el marco de una solución más amplia que buscan ambas partes para poner fin a la violencia en Líbano.
Fuentes libanesas indicaron que los contactos están en su fase inicial y que se están manteniendo de forma indirecta, abordando principios generales sobre los que basar el acuerdo pero sin discutir sobre los detalles del acuerdo mismo. Al parecer, Alemania y el CICR estarían mediando en los contactos y preparando el terreno para que las negociaciones avancen una vez se pueda llegar a un entendimiento sobre una solución.
Según ‘Al Hayat’, los mediadores no han recibido ninguna información sobre el estado de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá el pasado 12 de julio, ya que la milicia chií se negó a compartir ninguna información hasta que el proceso de negociación se acerque a una solución final.
Las fuentes libanesas citadas por el diario señalaron que todavía es demasiado pronto para habla sobre las demandas específicas de Hezbolá respecto al intercambio de prisioneros, especialmente sobre si podrían reclamar la liberación de los presos palestinos además de los libaneses.