La Embajada israelí en Oslo se ha quejado por una caricatura publicada este mes por un diario noruego en el que se presentaba al primer ministro israelí, Ehud Olmert, como un oficial nazi, según indicó hoy la embajadora en Oslo, Miryam Shomrat.
La caricatura, en la que aparece Olmert vestido con uniforme nazi con un rifle en un balcón dentro de un campo de concentración mirando a un palestino muerto en el suelo, fue publicado por el diario ‘Dagbladet’ el 10 de julio. El dibuto ilustraba un editorial sobre la violencia en Gaza.
La ilustración hace alusión a una escena de la película de Steven Spielberg ‘La lista de Schindler’, en la que un comandante de un campo nazi dispara indiscriminadamente a presos judíos.
La embajadora indicó que ha enviado una carta a la Asociación de Prensa Noruega en la que afirma que el dibujo es «un testimonio de ignorancia sobre las exterminación nazi del pueblo judío». Comparar el Holocausto con las acciones israelíes contra los milicianos palestinos «es un insulto al pueblo judío, Israel, el sentido de la decencia común y al retrato preciso de la historia», aseveró.
El director en funciones de ‘Dagbladet’, Lars Helle, señaló que la ilustración se enmarca en el derecho a la libertad de expresión pero dijo entender que pueda provocar reacciones. El dibujante, Finn Graff, dijo a AP que quería «expresar el desprecio humano ejercido por los israelíes hacia los palestinos» y subrayó que era un dibujo «político», no religioso como las caricaturas del profeta Mahoma que generaron violentas protestas en todo el mundo musulmán este año.