El Gobierno de Irán reiteró hoy que no tiene ‘vínculo directo o indirecto’ con el atentado que hace doce años redujo a escombros la sede de una mutualidad judía de Argentina, con un resultado de 85 muertos y centenares de heridos.
En un comunicado difundido por su embajada en Buenos Aires, Irán acusó al ‘imperialismo’ de haber inventado una causa en su contra y avaló las medidas que adopta el Gobierno argentino para ‘identificar a los autores reales de la tragedia’ ocurrida el 18 de julio de 1994.
‘Irán ha expresado varias veces y hace hincapié nuevamente en que no tiene ningún vínculo directo o indirecto con este crimen contra los argentinos’, destacó el comunicado en respuesta a las acusaciones de que ese país es el ‘ideólogo’ del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
‘El imperialismo, introduciendo informaciones inventadas y falsos testimonios de personas que hoy en día se han descubierto como mercenarios terroristas, han inventado una causa’ contra Irán, añadió.
En 1992, dos años antes del atentado contra la AMIA, otro destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionó la muerte de 29 personas.
Ambos atentados, que permanecen impunes, fueron atribuidos a organizaciones extremistas islámicas apoyadas por Irán y la Justicia argentina reclama desde hace varios años la captura de 14 iraníes presuntamente implicados en la voladura de la AMIA.
Esta semana, al cumplirse doce años del atentado contra la AMIA, la comunidad judía argentina pidió al Gobierno de Néstor Kirchner que rompa relaciones diplomáticas con Irán.