El viceprimer ministro Shimón Peres dijo que nadie como el líder de Jizbalá, Hasán Nasrala ha hecho tanto para aislar y destruir al Líbano.
Según Peres, Irán está detrás del ataque que Jizbalá perpetró el pasado día 12 contra una patrulla del Ejército en la frontera con el Líbano, en el que murieron ocho soldados y otros dos fueron secuestrados, acción que originó la presente crisis, que ha causado de momento unos 30 muertos israelíes y más de 300 libaneses.
Peres hizo hincapié en que esa acción ocurrió justo al día siguiente de que se produjera una nueva demanda de la comunidad internacional a Irán relativa a su programa nuclear.
A juicio del veterano político, la crisis se ha incrementado debido a que, en las actuales circunstancias de la política internacional, nadie ha ejercido su influencia sobre Irán, Jizbalá y el movimiento palestino Hamás: ni Estados Unidos, ni Rusia, ni la ONU, ni la UE, ni la Liga Arabe «y el único país que ha tenido agallas para hacerlo ha sido Israel.»
Peres señaló que debe seguir la ofensiva militar israelí en el Líbano, pero de forma simultánea con un proceso diplomático.
«Bombardeos y conversaciones; no desdeñemos ninguno de los dos aspectos. No sé si hay alguien con quien hablar, pero eso no es motivo para no decirle al primer ministro del Líbano, Fuad Siniora: si usted quiere un alto el fuego, elija: o Jizbalá o nosotros», manifestó Peres.
Insistió en que «estamos preparados» para hablar con Siniora, porque «nos interesa un Líbano independiente y floreciente», pero -refiriéndose al primer ministro libanés- «demuestre usted que tiene alguna representatividad y que puede controlar el arsenal de misiles (de Jizbalá) y garantizar la tranquilidad en la frontera» con Israel.
Aurora
142