Inicio NOTICIAS Olmert propondrá a Abás un Estado con fronteras provisionales

Olmert propondrá a Abás un Estado con fronteras provisionales

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, propondrá al presidente palestino, Mahmud Abás, la creación de un Estado independiente en Gaza y el 90 por ciento de Cisjordania ocupada con ‘fronteras provisionales’, informa hoy el diario Haaretz.

Esta fórmula, indica el corresponsal de asuntos políticos del rotativo, Akiba Eldar, implicaría la renuncia de Olmert a su ‘plan de convergencia’ para fijar en forma unilateral las fronteras de Israel con los palestinos, o sea según sus intereses.

La frontera provisional del futuro Estado palestino, que quedaría sujeta a futuras negociaciones, discurriría a lo largo de la valle de seguridad que Israel levanta en tierras palestinas de Cisjordania, e Israel se reservaría el control de la seguridad en el valle del Jordán, en el límite de Cisjordania Jordania.

El Gobierno israelí espera presentar de este modo ese ‘plan de convergencia’ como la implantación de la segunda fase de la ‘Hoja de ruta’, el plan de obligaciones para israelíes y palestinos a fin de alcanzar la paz que elaboraron en 2003 Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, el Cuarteto de Madrid.

El ‘salto’ a la segunda fase de la ‘Hoja de ruta’ permitiría a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aprobó esa propuesta internacional, dejar a un lado una de las obligaciones previstas en la primera, la de desarmar a las facciones armadas de la resistencia.

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, confirmó al rotativo que ‘actualmente el presidente Abás no es un socio para (negociar) un acuerdo final de paz, pero puede serlo para otros arreglos en base a las fases del proceso que propone la ‘Hoja de ruta».

Livni también expresó esa opinión en una conferencia de la semana anterior con funcionarios superiores de su Ministerio, y la idea del establecimiento de un Estado palestino con fronteras provisionales como ‘una estación de espera con vistas a un acuerdo final’ de paz.

Antes del ascenso del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) al poder en la ANP, el presidente Abás rechazó la alternativa de un Estado independiente con fronteras temporales, y exigía reanudar las negociaciones de paz, estancadas desde enero del 2001, para alcanzar un acuerdo definitivo con Israel.

El corresponsal israelí, asimismo, señala que el enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, Mark Otte, también propuso a Israel el desmantelamiento de asentamientos judíos aislados de Cisjordania en coordinación con la ANP.

Asimismo, el Cuarteto proporcionaría al presidente Abás garantías internacionales de que las líneas a las que se repliegue el Ejército israelí en Cisjordania, que ocupa desde la guerra de 1967, no serán las de la frontera definitiva del futuro Estado palestino.

Otte también sugirió poner bajo supervisión europea la frontera entre Cisjordania y Jordania -cuyo control aspira a retener Israel-, así como en la frontera de Gaza con Egipto, y establecer una ‘paso seguro’ entre Gaza y Cisjordania por territorio israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat