Inicio NOTICIAS Ehud Olmert, se reunió hoy en Londres con su homólogo británico, Tony Blair

Ehud Olmert, se reunió hoy en Londres con su homólogo británico, Tony Blair

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió hoy en Londres con su homólogo británico, Tony Blair, en busca del apoyo internacional sobre su plan para cambiar las fronteras de Israel. Olmert dijo que está dispuesto a «hacer todos los esfuerzos posibles» y a retirarse de la mayoría de Cisjordania para que se pueda crear un Estado palestino, pero advirtió de que las negociaciones no comenzarán hasta que los palestinos acaben con la violencia.

Olmert, que fue elegido en marzo, se ha fijado la meta de establecer las fronteras permanentes de Israel para 2010, tanto si hay negociaciones o no con los palestinos, lo que pasa por un evacuación de Cisjordania. Los palestinos, por su parte, han acusado a Israel de buscar una solución unilateral que les beneficie basada en que los territorios ocupados en 1967 seguirían en sus manos.

«Pese a nuestros esfuerzos evidentes, puede que no seamos capaces de alcanzar nuestro objetivo principal
de negociar con los palestinos sobre los principios de la ‘Hoja de ruta'», afirmó Olmert, subrayando que entonces «tendremos que seguir adelante», lo que pasa, dijo, por «separarnos de los palestinos, retirarnos de zonas de Cisjordania para reubicar a israelíes en otras partes de Israel para dejar amplios territorios continuos para un Estado que será formado por los palestinos».

«Si alguien les hubiera dicho hace tiempo que el Gobierno de Israel está dispuesto a retirarse del 90 por ciento de sus territorios se hubiera dicho que es un milagro», indicó. «Nos hemos retirado de una gran parte de los territorios y cuando llegue el día en el que los palestinos puedan negociar en la base de un acuerdo entonces estamos preparados a retirarnos de la mayor parte de los territorios», añadió.

Según Olmert, «en lugar de apreciar esto, los palestinos están aterrorizando Oriente Próximo». «Están perdiendo una gran oportunidad (…) porque ofrecemos un generoso compromiso y un cambio radical de actitud con el pasado», declaró en la rueda de prensa conjunta celebrada en el 10 de Downing Street, insistiendo en que se trata de «una gran oportunidad para nosotros y para los palestinos de avanzar».

Por su parte, Blair indicó que la comunidad internacional está de acuerdo sobre las bases de la negociación, como son el reconocimiento del Estado de Israel y el Estado Palestino, el cese de la violencia y el apoyo a la ‘Hoja de ruta’. Sin embargo, pidió a palestinos e israelíes que se adhieran a este plan de paz para que la solución a este conflicto pueda ser una realidad.

«Lo más importante que podemos hacer es dar el apoyo e ímpetu necesarios desde la comunidad internacional y no tengo duda de que el primer ministro de Israel es sincero en sus esfuerzos de encontrar un acuerdo en la negociación y sincero en encontrar la manera de negociar con los palestinos», dijo Blair.

Según el primer ministro británico, «la violencia es un obstáculo para encontrar un acuerdo». En su opinión, «la comunidad internacional tiene la oportunidad de ayudar a que haya un acuerdo» para lo cual «el mundo debe apoyar los esfuerzos realizados».

En su primera visita al Reino Unido desde que sucedió a Ariel Sharon, Olmert dio las gracias a Blair por su «dedicación personal y dedicación al proceso de paz». Asimismo, dijo que la «condición básica para que haya negociaciones es el final del terror porque no se puede negociar con los que practican el terrorismo», explicó.

REUNIÓN CON ABBAS EN DOS SEMANAS

Además, anunció que en dos semanas se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Olmert, que dijo que los israelíes no están «impacientes», indicó que lo que sí están es «comprometidos para ofrecer tiempo». «La primera prioridad de Israel son las negociaciones», dijo. No obstante advirtió de que «en el caso de que esto no pase tendremos que seguir adelante sin este socio para no mantener este ‘status quo’ para siempre».

Por otra parte, en referencia a la muerte de siete civiles palestinos la pasada semana en la playa de Gaza en un ataque del Ejército israelí, Olmert dijo que se trata de una «tragedia». «Israel ya no está en Gaza, nos retiramos, no estamos provocando esta violencia en Gaza y esta violencia está sucediendo», declaró.

IRÁN, «PREOCUPACIÓN MUY SERIA»

El dirigente israelí se refirió también a la situación en Irán. «Irán es una preocupación muy seria», admitió. «Hablamos de que hay una nación en la que su líder dice ante el mundo que su intención es borrar del mapa otra nación y que está tratando de tener poder nuclear», recordó. «Tenemos todas las razones para estar preocupados», explicó.

Olmert dijo que espera que «los recientes esfuerzos realizados por la comunidad internacional supondrán el cese de las actividades para que Irán se dote de armas nucleares», a la vez que advirtió de que «Israel no tolerará armas nucleares en las manos de Irán».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat