Inicio NOTICIAS Hombres armados incendian despacho del primer ministro palestino

Hombres armados incendian despacho del primer ministro palestino

Por
0 Comentario

El incidente se produjo al tiempo que Abas ordenaba a las fuerzas de seguridad tomar el control de las calles ante el resurgimiento de los actos de violencia de hombres armados del grupo extremista Hamás que lidera el gobierno, en la última señal de la profunda crisis política que se vive en los territorios palestinos.

Las oficinas del primer ministro Ismail Haniyeh ubicadas en la ciudad cisjordana de Ramala se encontraban vacías en el momento de asalto. Haniyeh, miembro de Hamás, opera desde la Franja de Gaza y no tiene acceso a su despacho en Ramala porque Israel le prohíbe los viajes.

Testigos dijeron que la policía había llegado hasta las oficinas y detuvo a hombres armados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Los asaltantes incendiaron el último piso del edificio, afirmaron.

El «estado de alerta» de Abas se declara después de que activistas de Hamás sitiaran los cuarteles del Servicio Preventivo de Seguridad, leales al presidente palestino y ubicados en la Franja de Gaza.

«Él (Abas) ha solicitado a los miembros de todos sus servicios de seguridad que se desplieguen por las calles para imponer la ley y el orden y para evitar la pérdida de vidas inocentes», dijo un alto cargo palestino.

Tras la orden, miembros de las fuerzas de seguridad abrieron fuego en las afueras del edificio del Parlamento en Ramala.

Hamás y Abas han estado involucrados en una intensa lucha de poderes desde que los islámicos asumieron el gobierno después de vencer a la facción Fatah en las elecciones parlamentarias de enero.

Las tensiones se agudizaron desde que el sábado Abas convocó un referéndum para la aprobación de un manifiesto que llama al establecimiento de un estado palestino y que implícitamente reconoce a Israel.

Anteriormente, Hamás no aceptó acudir a una audiencia en el Parlamento junto a Abas en torno al referéndum del 26 de julio.

El parlamento se había reunido para considerar una moción presentada por Hamás para declarar ilegal el referéndum. Hamás afirmó que retrasaría el debate sobre la moción hasta el 20 de junio, asegurando que así habría más tiempo para negociar la disputa.

En una confrontación en el sur de Gaza, hombres armados de Hamás lanzaron granadas y proyectiles contra los cuarteles del Servicio Preventivo de Seguridad, dijeron testigos.
Cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento en la ciudad de Rafah, que se produjo tras la muerte horas antes de un hombre armado perteneciente a una unidad paramilitar de Hamás.

Las disputas locales ocurren tras el resurgimiento de la violencia entre palestinos e israelíes en la frontera de Gaza tras el anuncio de Hamás de que la tregua declarada hace 16 meses con el estado judío ha terminado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat