Inicio NOTICIAS Batalla parlamentaria entre Hamas y el Fatah por el referéndum

Batalla parlamentaria entre Hamas y el Fatah por el referéndum

Por
0 Comentario

Dominado por Hamas, el Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento) celebró una reunión de urgencia dedicada a la «legalidad» del referéndum y el debate se convirtió en un enfrentamiento entre los diputados de ambos partidos.

Foto ampliada
Hamas cuestiona el derecho de Hamas a organizar un referéndum, afirmando que la Ley Fundamental, la Constitución de la Autoridad Palestina, no prevé la realización de una consulta popular.

El referéndum interrogará a los palestinos acerca de un documento que reconoce implícitamente a Israel, a lo que Hamas continúa oponiéndose pese a las presiones internacionales.

El presidente del CLP, Aziz Doweik, dirigente de Hamas, desató la polémica al inaugurar la sesión retransmitida por videoconferencia entre Ramala (Cisjordania) y Gaza, donde se encuentran los principales representantes de Hamas.

Doweik anunció que envió una carta al presidente de la Comisión Electoral, Hanna Nasser, para pedirle «aclaraciones» sobre la legalidad de la celebración de un referéndum.

Agregó que la consulta fue convocada por Abas «sin base legal» y que su celebración requiere una enmienda de la ley electoral.

Las declaraciones de Doweik fueron recibidas con enérgicas protestas por los diputados del Fatah, que cuestionaron el derecho del presidente de la Cámara a tomar una iniciativa de este tipo.

«Las prerrogativas del presidente Abas fueron definidas en la Ley Fundamental y esta ley no le dio el poder de convocar a un referéndum», señaló por su parte Anwar Zbun, un diputado de Hamas.

«El CLP no tiene derecho a debatir sobre una decisión y un decreto presidencial. Esto constituye una violación de la Ley Fundamental», replicó un diputado del Fatah, Abdalá Abdalá.

El diputado Saeb Erakat, principal negociador palestino, afirmó por su parte que el grupo parlamentario del Fatah recurriría ante la Corte Constitucional una eventual votación del CLP que rechazara el referéndum.

El vicepresidente del CLP, Hassan Jreisheh, afirmó sin embargo a AFP que no se esperaba ninguna votación en esta sesión.

El documento que será sometido a referéndum fue elaborado por dirigentes de diferentes grupos palestinos, incluidos el Fatah y Hamas, encarcelados en Israel. Prevé el final de los atentados en Israel y el establecimiento del futuro Estado palestino en los territorios ocupados desde 1967, lo que constituye un reconocimiento implícito del Estado judío.

Hamas, que habló de «golpe de Estado» tras el anuncio del referéndum, y la Yihad Islámica, anunciaron el domingo que sus líderes que firmaron este documento, Abdeljaleq Al Naché y Basam Al Saadi respectivamente, decidieron disociarse de la iniciativa tras la decisión de Abas de convocar la consulta.

Mientras se celebraba la reunión, unos 400 palestinos se manifestaron ruidosamente frente a la sede del CLP en Ramala en apoyo del referéndum.

En la franja de Gaza, un activista de Hamas murió el lunes en un enfrentamiento con miembros de la Seguridad Preventiva, un servicio fiel al Fatah, indicaron fuentes médicas y testigos.

Hamad Abu Jazara, un activista del brazo armado de Hamas de 20 años de edad, murió en Rafah en un enfrentamiento que se registró tras los funerales de otro miembro del grupo que falleció durante la noche a consecuencia de las heridas que sufrió en otro choque con la Seguridad Preventiva la semana pasada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat