Inicio NOTICIAS Sospecha israelí: la explosión en Gaza fue de los propios palestinos

Sospecha israelí: la explosión en Gaza fue de los propios palestinos

Por
0 Comentario

Fuentes militares dijeron que aunque aún hay varios datos por contrastar en la investigación del suceso, no se descarta la posibilidad de que haya sido un artefacto colocado por militantes palestinos.

Según la fuente, en los últimos meses las milicias han diseminado minas y artefactos en la zona fronteriza para impedir una incursión israelí, y podrían haber hecho lo mismo en esa playa del norte de Gaza por temor a la entrada de comandos navales israelíes.

Explican que después de la explosión, los primeros que llegaron al lugar de los hechos fueron milicianos armados -y no la Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina (AP)-, y entre ellos del movimiento islámico Hamás. Las fuentes militares dijeron que el viernes, poco después de la explosión, detectaron a esos militantes mientras rastreaban la zona en busca de posibles restos o pruebas. Es un hecho, que no se ha permitido a otros rastrear los restos y que incluso los heridos llegados a Israel para su internación, lo hicieron después de habérseles retirado las esquirlas de sus cuerpos.

El Ejército israelí aún no ha dado a conocer las conclusiones de su investigación pero se niega hasta ahora a asumir la responsabilidad del suceso, aunque ha lamentado la muerte de civiles.

Ello también debido a que consta la hora exacta de los disparos de artillería, y el impacto en la costa de Gaza habría sido posterior al cese del fuego.

«De seis proyectiles disparados (por la artillería israelí), desconocemos el lugar donde cayó uno de ellos», dijo el ministro de Defensa Amir Peretz, quien no obstante destacó que existe una diferencia significativa entre la hora del disparo y la de la explosión, según la versión palestina de los hechos.

Otro elemento sospechoso es el hecho de que la AP no colabore con la investigación y que no haya entregado a Israel pruebas que demuestren que se trata de un proyectil de artillería.

El primer ministro, Ehud Olmert, dialogó por teléfono con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y le expresó su pesar por la muerte de los civiles.

«Expresé mi pesar por la muerte trágica de siete miembros de una familia, pero no he pedido disculpas porque aún no sabemos lo que pasó allí. Hablé con Annan y le expuse los hechos tal y como son», afirmó Olmert.

Antes, al comenzar ayer la reunión ordinaria de Gobierno, reivindicó al Ejército israelí como «el de más altos valores morales de todo el mundo».
Aurora

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat