Inicio NOTICIAS Solana cree que la situación en Medio Oriente es ‘muy mala’

Solana cree que la situación en Medio Oriente es ‘muy mala’

Por
0 Comentario

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, calificó hoy de ‘totalmente injustificado’ el ataque de Israel en la playa de Gaza, que provocó una decena de muertos palestinos, y expresó su preocupación por el enfrentamiento interno palestino entre Al Fatá y Hamás. A su juicio, todo ello hace que la situación en Oriente Próximo sea ‘muy mala’ y se encamine a una nueva ‘espiral de violencia sin sentido’.

‘La situación en Oriente Medio en estas últimas horas es muy mala. De una parte, los últimos ataques de Israel, que son totalmente injustificados, en la playa de Gaza. En segundo lugar, la tensión que está habiendo entre Al Fatá y Hamás, que es un problema intrapalestino’, explicó Solana a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El Alto Representante destacó que Hamás ‘ha roto la tregua’, después de 16 meses, ‘debido a los atentados de Israel’, y ello hace ‘peor’ la situación porque Israel ha amenazado con ‘atentar contra cualquier líder de Hamás’. ‘Esto sería un gran error que produciría otra vez una espiral de violencia sin sentido’, recalcó.

A su juicio, el aumento de la violencia ha hecho que el mecanismo que está diseñando la UE para hacer llegar ayuda a los palestinos sin que pase por las manos del Gobierno de Hamás ‘pase a un segundo plano’. No obstante, abogó por acelerar los trabajos para poner en marcha este instrumento porque ‘hay mucha gente que siguen pasándolo mal más allá de la violencia que puede volver a los territorios’.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó que espera que este mecanismo pueda estar listo ‘a finales de junio o principios de julio’, aunque subrayó que se trata de un ‘tema muy complejo’ que debe recibir el visto bueno tanto de los Veinticinco como del Cuarteto (UE, Estados Unidos, Rusia, ONU).

Explicó que el mecanismo centrará las ayudas a los palestinos en tres áreas: sanidad, pago de las facturas del gas y la electricidad, y ‘ayudas sociales para la gente con más necesidades’. Dijo que en este último punto todavía no hay acuerdo sobre el ‘alcance’ y los ‘parámetros’, aunque siguen las consultas y discusiones con los socios internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desveló que ayer se reunió en Madrid con el negociador palestino Mohammed Dahlan, y habló con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Afirmó que la UE debe promover el ‘diálogo nacional en Palestina para evitar una guerra civil’. ‘Ha llegado el momento de poner entre todos un poco de sentido común, justicia y esperanza a tantos ciudadanos que quieren la paz definitiva en esa zona’, apuntó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat