Inicio NOTICIAS Olmert: quiero ayudar a Mahmoud Abbas a hacer frente al desafío de Hamas

Olmert: quiero ayudar a Mahmoud Abbas a hacer frente al desafío de Hamas

Por
0 Comentario

El referéndum propuesto por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para forzar el reconocimiento de Israel por Hamas, fue calificado de «intrascendente» y de «juego interno» por el primer ministro del Estado judío, Ehud Olmert, en declaraciones al diario Financial Times.

Olmert dijo que el referéndum «es un juego interno entre dos facciones; es intrascendente desde el punto de vista de las posibilidades que ofrece para algún tipo de diálogo entre nosotros y los palestinos». El premier israelí, que comienza hoy en Londres una gira por varias capitales europeas en busca de apoyo para su plan de retirada unilateral israelí de parte de Cisjordania, afirmó que la actual dirección política palestina es incapaz de negociar sobre esa propuesta.

El gobernante israelí explicó que buscará el apoyo europeo a su propuesta de definir unilateralmente las fronteras de Israel en caso de que fracasen las conversaciones con Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). «Si, como parece, no son posibles las negociaciones, porque los palestinos no están preparados para asumir la responsabilidad, dado que el gobierno extremista, fundamentalista y religiosamente radical de Hamas no está dispuesto y Abbas es demasiado débil, trataré el asunto con la comunidad internacional», afirmó.

Olmert adelantó que se reunirá con Abbas a fin de mes, aunque no se mostró demasiado esperanzado sobre el resultado de las conversaciones. «Quiero buscar y discutir con él la forma de ayudarlo a hacer frente al desafío de Hamas y de los terroristas en el seno de la comunidad palestina», explicó.

Para el gobernante israelí, el que se progrese en ese campo depende de que Abbas cumpla estrictamente las condiciones establecidas en la «hoja de ruta» elaborada por el llamado «cuarteto»: Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia. Interrogado por el periódico acerca de si ello incluye desarmar a Hamas, el gobierno democráticamente elegido de la ANP, pese al riesgo de que resulte una guerra civil de los palestinos, Olmert contestó afirmativamente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat