Inicio NOTICIAS AMIA: sancionan a cuatro abogados

AMIA: sancionan a cuatro abogados

Por
0 Comentario

Por Hernán Cappiello
.El ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy será indagado hoy por la Justicia en la causa en que se investigan las irregularidades y los delitos cometidos durante la instrucción de la causa por el atentado contra la AMIA. A raíz de esas operaciones, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sancionó con la suspensión de la matrícula durante un año a cuatro letrados que intervinieron en el sumario.

Anzorreguy deberá responder ante el juez federal Ariel Lijo sobre el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín provenientes de la SIDE, antes de que declarar contra los ex policías bonaerenses. Todos fueron absueltos en el juicio oral y público al entender que la versión de Telleldín había sido falsa y había sido acordada con el ex juez federal Juan José Galeano para implicar a los ex policías.

Víctor Stinfale, que fue abogado de Telleldín, y la representante legal de la DAIA, Marta Nercellas, fueron sancionados por el Comité de Disciplina del Colegio Público de Abogados, según confirmaron a LA NACION fuentes de esa institución.

El Colegio suspendió la matrícula de los abogados porque ambos están imputados en la causa que conduce el juez federal Ariel Lijo por la presunta fabricación de pruebas.

Anzorreguy, en tanto, está citado para hoy, a las 10. Fuentes judiciales dijeron a DyN que el abogado Fabián Musso asumió la defensa de Anzorreguy, que «no ha pedido postergación de la audiencia».

En cambio, sí hicieron ese reclamo los ex agentes de la SIDE Alejandro Brousson y Patricio Pfinnen, cuyas indagatorias fueron reprogramadas para el 22 de junio.

Anzorreguy está acusado de proporcionar el dinero del pago a Telleldín. El ex funcionario, en el juicio que culminó con las absoluciones, reconoció haber usado dinero de la SIDE. Telleldín acusó al entonces comisario Juan Ribelli y a otros cuatro policías al ser indagado por Galeano.

En el juicio político que culminó con la remoción de Galeano, Anzorreguy se negó a declarar y hoy, ante Lijo, podría hacer lo mismo.

Los motivos

El Colegio de Abogados, por su parte, sancionó a Stinfale, a Nercellas y a los letrados Roberto Zaidemberg y Marta Parascandalo.

A Stinfale lo sancionaron por estar ligado con el pago a Telleldín.

A Marta Nercellas, que fue abogada del ex titular de la DAIA Rubén Beraja, y al entonces vicepresidente de esa entidad, Roberto Zaidemberg, los sancionaron por haber mantenido entrevistas con el acusado Alberto Huici para convencerlo de declarar contra sus compañeros. Esas charlas fueron grabadas con micrófonos ocultos. Ricardo Gil Lavedra, abogado de Nercellas rechazó la sanción porque dijo que nunca había tenido la posibilidad de defenderse.

En el caso de Parascandalo, que asistió al ex policía Alejandro Burguete, la acusan de haberse reunido con el juez del Tribunal de Casación bonaerense Federico Domínguez (por entonces, funcionario del gobierno bonaerense) y con el ex comisario Luis Vicat, para lograr la libertad de su cliente.

LA NACION

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat