Inicio NOTICIAS La firma de Cristóbal Colón, tiene mensajes de cábala

La firma de Cristóbal Colón, tiene mensajes de cábala

Por
0 Comentario

El escritor José Rodrigues dos Santos cuestiona en su novela ‘El códice 632’ el origen genovés de Cristóbal Colón, y ofrece a través de las investigaciones del profesor de historia, Tomás Noroña, los resultados de sus propias indagaciones que le llevan a defender el origen ibérico del descubridor de América.

José Rodrigues dos Santos (Mozambique, 1964), escritor, periodista y profesor de la Universidad de Lisboa, explicó hoy en la presentación de ‘El códice 632’, editada por Roca Editorial, que todos los documentos que cita en la novela son reales y que ha tardado algún tiempo en reunir la documentación ‘ha sido duro pero muy interesante’, apuntó.

La novela, que llega a España precedida de un éxito editorial en el país vecino, donde ya la han leído más de cien mil personas, tendrá una tirada inicial de 18.000 ejemplares, anunció la directora de la editorial, Blanca Rosa Roca, en la presentación que estuvo a cargo de Julia Navarro y Alberto Granados, ambos periodistas y escritores, como el autor.

Escrita en un lenguaje directo, que recuerda su calidad de periodista, ‘El códice 632’ plantea varias historias, la primera sobre el enigma del origen de Colón, que corre paralela y se entremezcla con la propia historia del protagonista, ‘un historiador que tiene problemas como todo el mundo’, dijo José Rodrigues dos Santos.

El protagonista, Tomás Noroña, en un profesor de Historia de la Universidad Nova de Lisboa, especialista en criptología y lenguas antiguas, que es contratado para completar las investigaciones de un colega recién fallecido, y entre sus papeles encuentra un mensaje enigmático que parece la clave de sus estudios y que podrían cambiar el rumbo de la historia: descubrir la verdadera identidad de Cristóbal Colón.

La novela toma su título ‘El códice 632’, de un documento original que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Lisboa y donde Ruy de Pina narró los hechos acontecidos en la corte de Juan II de Portugal, una época en la que los portugueses descubrieron el camino hacia La India bordeando Africa y los españoles Las Indias occidentales, que se llamaría América.

Rodrigues Dos Santos defiende en su libro el origen ibérico de Cristóbal Colón, y explicó que hay documentos que hablan de la existencia de dos personas con nombre similar: un Cristobolo Colombo genovés, nacido en 1451, tejedor de profesión, sin estudios y pobre, y un Cristóbal Colón, que nació en 1447 y se casó con ‘una noble portuguesa, Filipa Moniz Perestrelo’.

‘¿Son dos personas o se trata de la misma?’, se preguntó el escritor, que añadió que se puede decir que ‘se trata de dos personas diferentes’, pues hay que tener en cuenta que en el siglo XV no había matrimonios de distintas clases sociales, eran castas, y así lo demuestran los registros de las bodas, sólo en el XVI constan dos matrimonios entre la nobleza y la burguesía.

José Rodrigues dos Santos señaló que el lenguaje de Cristóbal Colón también ofrece pistas sobre su origen, está demostrado que no escribía genovés ni toscano, hay textos suyos en castellano, con algunas palabras portuguesas, ‘pensaba en portugués y cometía errores que sólo pueden hacer los portugueses cuando hablan castellano’, dijo el autor.

Otro misterio en torno al descubridor de América es su interés por mantener oculto su origen, que no conocía ni su hijo Hernando, aunque Rodrigues dos Santos apuntó que de la firma de Cristóbal Colón, que tiene mensajes de cábala, se puede interpretar que era judío ‘puede que judío ibérico’ aunque su nombre tiene un origen católico.

El escritor considera que la historia sobre el origen italiano de Colón sirvió de tapadera para intentar mantener en secreto su verdadera identidad y dijo que es en el siglo XIX cuando se forja la tesis de su origen genovés, un planteamiento que ‘tiene un componente político’ como elemento para afianzar la identidad italiana.

Cuestionó la veracidad del testamento atribuido a Colón, en el que por cuatro veces dice que viene de Génova, que apareció 70 años después de su muerte, y dijo que contiene un fallo que no se puede cometer si fuera real, fechado en 1504, dos años antes de su muerte, ‘el testamento está dirigido a los Reyes Católicos y a su hijo Juan, que murió en 1503’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat