Inicio NOTICIAS Abás convocará el referéndum el próximo sábado si fracasa diálogo

Abás convocará el referéndum el próximo sábado si fracasa diálogo

Por
0 Comentario

El presidente palestino, Mahmud Abás, convocará el próximo sábado el referéndum sobre el denominado ‘Documento de los Prisioneros’ si fracasan las negociaciones con el grupo islámico Hamás, reveló hoy el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaina.

‘Si el diálogo (nacional) fracasa, el presidente anunciará un decreto en el que convocará el referéndum el sábado’, manifestó Abu Rudaina a medios de comunicación locales.

Entretanto, cinco facciones de la resistencia palestina, con Hamás al frente, siguen rechazando la convocatoria de la consulta, por la que el pueblo palestino expresará si desea el establecimiento de un futuro Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), en el poder; la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático (FDLP) y el Frente Arabe de Liberación, dieron a conocer hoy jueves su decisión.

En un comunicado, estos grupos piden al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a dejar sin efecto el plebiscito acerca del documento dado a conocer hace tres semanas por prisioneros de Al-Fatah y de Hamás recluidos en una cárcel de Israel.

Según portavoces de Hamás, la única fuerza que respalda esa propuesta de los prisioneros es Al-Fatah, al que el islámico derrotó holgadamente en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, por lo que piden a Abás que ‘siga negociando’ con el primer ministro palestino, Ismail Haniye.

anticipó ayer que el Gobierno de Hamás considera ‘prematuro’ aceptar una solución del conflicto de Oriente Próximo sobre la base de un estado palestino junto al de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat