Inicio NOTICIAS Olmert se entrevistará hoy con el rey Abdalá II en Amán

Olmert se entrevistará hoy con el rey Abdalá II en Amán

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá este mediodía en Amán con el rey Abdalá II, a quien expondrá los planes de su gobierno respecto a los palestinos para acabar con el conflicto entre ambos pueblos, informaron hoy fuentes gubernamentales israelíes.

Olmert explicará a Abdalá el ‘plan de la convergencia’, que implica una retirada unilateral de Cisjordania ocupada a unas fronteras que fijará Israel sin negociarlo con los palestinos, y que suscita las reticencias tanto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como de Jordania.

El asesor del jefe del Gobierno israelí, Raanan Guisin, dijo ayer a Efe que Olmert ‘comprende’ y desea ‘aliviar las preocupaciones’ del soberano jordano para el caso de un repliegue unilateral de Cisjordania.

Abdalá II, cuyo padre el rey Husein acordó la paz con Israel en 1994, es uno de los mediadores entre la ANP y el Estado judío, en declaraciones al diario israelí Yediot Aharonot no ocultó el temor de una ‘solución unilateral’ y abogó por las negociaciones entre ambas partes.

Según fuentes israelíes, Abdalá II teme que se produzcan protestas y actos de violencia, que podrían afectar a su país, si Olmert lleva a la práctica su plan unilateral en Cisjordania, ya que la mayoría de los habitantes Jordania son de origen palestino.

El ‘plan de convergencia’ de Olmert para el caso de que sea imposible negociar la paz según la ‘Hoja de ruta’, no ha sido trazado aún, pero, en principio, implicaría una retirada israelí de Cisjordania hasta una frontera que Israel fijará a su criterio, y dentro de cuya soberanía quedará parte de Cisjordania.

Durante su entrevista, Abdalá y Olmert también examinarán la situación del gobierno del primer ministro palestino, Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que se halla aislado y bajo un boicot de la comunidad internacional.

Igualmente conversarán sobre la campaña internacional para impedir que la República Islámica de Irán consiga armas atómicas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat