Inicio NOTICIAS EEUU tenía localizado al nazi Eichmann años antes de su arresto

EEUU tenía localizado al nazi Eichmann años antes de su arresto

Por
0 Comentario

A pesar de saber que vivía en Argentina y que utilizaba el alias de ‘Klement’, las autoridades de EEUU no hicieron nada por capturar a Eichmann por temor a que desvelase secretos sobre uno de los asesores del ex canciller de la entonces República Federal de Alemania (RFA), Konrad Adenauer.

LA RFA comunicó a los Estados Unidos los datos de la nueva vida de Eichmann en Argentina el 19 de marzo de 1958, pero no fue hasta 1960 cuando Israel lo capturó y, posteriormente, lo condenó a la pena de muerte en 1962.

Cuando EEUU obtuvo esta información, decidió no detener a Eichmann porque les preocupaba que hablase sobre Hans Globke, un ex alto cargo en la administración nazi que después se dedicó a ayudar a EEUU a coordinar iniciativas anticomunistas en la RFA.

Dos años más tarde, cuando los servicios secretos de Israel capturaron a Eichmann, la CIA presionó a los periodistas para que no hiciesen referencia alguna a Globke.

Globke había servido para el departamento de Asuntos Judíos en la Administración de Adolf Hitler y estuvo involucrado en la redacción de algunas leyes para acabar con la presencia de judíos en la sociedad alemana.

Los Archivos Nacionales han publicado más de 27.000 páginas de documentos desclasificados por la CIA, en uno de los mayores esfuerzos por sacar a la luz los secretos del espionaje estadounidense.

‘Los criminales de guerra vendieron rumores y cotilleos, ya fuese para escapar de crímenes pasados, por beneficio propio o por objetivos políticos no necesariamente compatibles con los de EEUU’, dijo Robert Wolfe, ex archivero en los Archivos Nacionales en el acto de presentación de los documentos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat