Inicio NOTICIAS Sería lamentable que la OLEI (Organización Latinoamericana en Israel) se vea obligada a cerrar sus puertas.

Sería lamentable que la OLEI (Organización Latinoamericana en Israel) se vea obligada a cerrar sus puertas.

Por
0 Comentario

La Organización Latinoamericana en Israel (OLEI), la cual muchos de Uds. conocen, es la representante natural de las comunidades de Latinoamérica en Israel, la dirección a la cual se pueden dirigir los olim desde el momento de planificar su Aliá. Es una puerta abierta para todo olé que necesite ayuda en todo su proceso de absorción, ya sea en el área social, ayuda en trámites, acompañamiento si es necesario a médicos y hospitales, búsqueda de trabajo, ulpan de hebreo y una serie infinita de atenciones de acuerdo a la necesidad de cada nuevo olé. Es la única institución reconocida oficialmente a nivel nacional por su ayuda en todos los campos.

La Olei ante el Ministerio de Absorción y la Agencia Judía (Sojnut Hayeudit), trata de influir en la política de promoción y derechos del olé, siendo uno de los representantes de los olim en la Comisión de Aliá y Klitá de la Knesset.

Hoy tenemos 24 filiales en todo el país, y cientos de voluntarios para la atención de los miles de pedidos que recibe la organización. Nuestra sede central, en la ciudad de Tel Aviv es un local propio y varias de nuestras filiales funcionan en edificios que recibimos de donaciones. Algunas filiales con sedes alquiladas en el mercado privado y otras con salones cedidos por las municipalidades del lugar (en algunos casos lugares inapropiados para la atención de los olim) por las cuales debemos abonar importantes alquileres que nos son dificiles de sufragar.

Hasta el año 2005 la OLEI contaba con un presupuesto de poco más de 3.000.000 de shekel. De los mismos 1.300.000 eran aportados por la Agencia Judía y unos 50.000 por el Ministerio de Absorción. El resto era cubierto por la Olei como producto del cobro de cuotas sociales a sus socios, donaciones diversas y como recaudación de las actividades que realizan sus filiales (cuotas de cursos, paseos, actos culturales y sociales ,etc.). La mayoría de las actividades estan realizadas por voluntarios, pero además contamos con un número muy reducido de personal rentado, dedicado exclusivamente a temas de absorción y búsqueda de trabajo.

En el año 2006 la Agencia Judía comenzó con un plan de recortes presupuestarios en todos sus departamentos entre el 10 al 20%, pero por razones que no entendemos y no han sido debidamente aclaradas a las Organizaciones de Olim el recorte fue mucho más elevado. En nuestro caso en particular, para el corriente ejercicio, el recorte fue del 70%, ya que el mismo fue reducido a 315.000.- shkalim. Resulta imposible seguir prestando un servicio más o menos eficiente con tan modestos recursos.

De acuerdo a los saldos contables, las disponibilidades de la Olei, con fuertes reducciones en el poco personal que cuenta y el cierre de filiales permitirá que funcione en forma relativamente normal un par de meses más ya que no podrá disponer de los fondos necesarios para el pago de impuestos, salarios, alquileres, y otros. Como Organización sin fines de lucro (amuta) por ley no podemos girar en descubierto en los bancos, ni solicitar creditos. La falta de pago de impuestos es un acto ilegal, y ningún dirigente tomará a su cargo tal responsabilidad.

Sería lamentable que una institución como la OLEI, con más de 50 años de actividad en el campo de absorción de olim, ejemplo entre las organizaciones de voluntarios en Israel, se vea obligada a cerrar sus puertas.

El mismo proceso lo estan sufriendo otras organizaciones representantes de olim de otras partes del mundo, algunas con mejores condiciones que nosotros, y otras en peor situación. Las que hoy pueden continuar con sus tareas es porque las comunidades de esos paises ayudan a estas organizaciones y no dependen exclusivamente de la Agencia Judía.

Nuestra responsabilidad compartida es muy grande, somos parte integrante del proceso de klitat-aliá, Uds., desde el momento que se inician los trámites previo a la salida del olé de su país de orígen, y nosotros, a partir del momento que llega al aeropuerto es atendido por un voluntario de la organización y continuando por el proceso de absorción en el país.

En virtud de esta responsabilidad es que nos dirigimos a Uds. para hacerles un llamado URGENTE, para que podamos mantener un diálogo y buscar la forma sin ningún tipo de dilación, para salir de esta díficil situación económica que aqueja a la institución. Cerrar las puertas de la OLEI, implicaría un hecho de caracter irreversible, con consecuencias negativas para los olim y potenciales olim que de esta manera tienen una dirección a quien dirigirse en busca de apoyo.

Como consecuencia de todo lo expresado mas arriba, la OLEI ha decidido realizar una campaña de recaudación de fondos de emergencia, que llamaremos «Por 50 años más» a la cual solicitamos su colaboración.

Las sumas recaudadas serán unicamente destinadas a ayuda de nuevos olim, para poder por lo menos satisfacer en parte sus necesidades más imperiosas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat