Inicio NOTICIAS ENTREVISTA a Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE
«Puede que haya momentos de tensión, pero no debemos tener miedo a una guerra civil»

ENTREVISTA a Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE
«Puede que haya momentos de tensión, pero no debemos tener miedo a una guerra civil»

Por
0 Comentario

HENRIQUE CYMERMAN – Yo he visto hoy en Ramallah al presidente palestino, Mahmud Abbas, realmente determinado e incluso más joven, más lleno de vida y de energía y con gran entusiasmo; si no hay un acuerdo de última hora (con Hamas) el presidente anunciará un decisivo referéndum, que tendrá lugar en un plazo de 40 días», declaró el jefe de la diplomacia europea Javier Solana a La Vanguardia, minutos antes de partir hacia Teherán para reunirse con el presidente iraní y presentar una oferta internacional frente al plan nuclear de ese país.

En Israel, según pudo saber este diario, además de entrevistarse con el primer ministro, Ehud Olmert, y con los ministros de Defensa y Exteriores, Solana se entrevistó discretamente con el jefe del Mossad, Meir Dagan, que preside el llamado dossier atómico iraní en Israel.

– ¿Qué nos puede contar sobre el objetivo de su importante viaje a Teherán?

– No, no le puedo decir nada porque mi obligación y mi compromiso es que los primeros que sepan cual es el mensaje, cual es el contenido sean ellos. Hay veces que las negociaciones tienen que ser hechas con discreción, con sentido común, sin necesidad de que sean hechos en el escenario público porque si se hacen así, siempre fracasan. Esperemos que esta vez no fracase.

– Ha visitado al presidente Abbas en la Mukata de Ramallah en un momento especialmente delicado. En su delegación nos dicen que hasta estaba chistoso…

– (Sonríe) Un momento delicado sí, pero con algunas posibilidades de progreso. Esperemos que las negociaciones y el diálogo nacional entre los distintos grupos palestinos terminen de una manera positiva y constructiva. Si no, el presidente va a convocar un referéndum sobre puntos fundamentales, sobre las fronteras, sobre temas que son vitales para el futuro de Palestina y de Israel. Los demás temas de nuestras conversaciones , han ido más o menos girando alrededor de todo esto: la entrevista del domingo del presidente egipcio Mubarak con el primer ministro israelí y las posibles negociaciones que apoyamos, entre este y el presidente de la ANP.

– ¿Existe el peligro de una guerra civil en Palestina?

– Yo creo que no debemos tener ese miedo. Puede que haya algunos momentos de tensión, esperemos que esa tensión no genere violencia.

– ¿Cuando publicará el presidente Abbas un decreto sobre el referéndum?

– El presidente Abbas va a esperar hasta la medianoche de hoy (anoche). No habrá prórroga. Por eso yo quería venir aquí y ver como evolucionaba la situación. Si no hay acuerdo habrá un referéndum que será proclamado ley, un decreto. Luego, hay 40 días para realizarlo.

– ¿Qué puede cambiar a raíz de ese referéndum?

– Si es aprobado, habrá un acuerdo mayoritario sobre la posición que defiende el presidente Abbas. Esta posición es el diálogo sobre las fronteras del 67 y la creación de un estado palestino al lado de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat