Inicio NOTICIAS Ehud Olmert, reiteró que podría actuar en forma unilateral.

Ehud Olmert, reiteró que podría actuar en forma unilateral.

Por
0 Comentario

Egipto e Israel coincidieron hoy en que la vía de la negociación es la opción preferible para resolver el conflicto palestino-israelí, aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró que, si esto no es posible, actuará de forma unilateral.

‘Lograr una solución pacífica a través de las negociaciones entre los pueblos israelí y palestino es una prioridad y es el principal requisito para impulsar el proceso de paz’, dijo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una rueda de prensa conjunta con Olmert, en la ciudad de Sharm El Sheij, en la península del Sinaí.

Mubarak agregó que ‘nuestra misión actual es resolver cómo ayudar a las partes a regresar a la mesa de las negociaciones’.

Olmert le respondió que Israel ‘está comprometido con la Hoja de Ruta y tiene la intención de establecer contactos bilaterales con Mahmud Abás’, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

‘Mi deseo -subrayó- es ir adelante por esta senda, pero Israel espera que el Gobierno palestino cumpla las obligaciones prescritas por el Cuarteto y la comunidad internacional; si no, buscaremos otras vías para desbloquear el proceso de paz’.

Olmert se refería al llamado ‘Plan de Convergencia’, una iniciativa mediante la cual Israel trataría de delimitar sus fronteras internacionales con la evacuación parcial de asentamientos en Cisjordania.

El primer ministro de Israel confirmó hoy que, antes de decidir, tiene la intención de reunirse con Abás para estudiar la posibilidad de aplicar la Hoja de Ruta, si bien no se refirió a la celebración de una cumbre tripartita con el presidente Mubarak, al considerar que primero las partes deben encarrilar un diálogo básico entre ellas.

Preguntado sobre cuál es la fecha límite para poner en marcha su plan unilateral, Olmert respondió: ‘no doy ningún plazo, ni me dedico a dar ultimátums; todos entienden que hay que crear las condiciones necesarias para cambiar la situación y todos saben qué es lo que pasará si no ocurre’.

Por su parte Mubarak dijo que el mundo árabe apoyará cualquier acuerdo negociado entre israelíes y palestinos.

El presidente egipcio y el primer ministro israelí se entrevistaron durante cerca de dos horas en la que ha sido la primera reunión entre ambos desde que Olmert ganó las elecciones generales israelíes del pasado 28 de marzo.

‘La de hoy ha sido una entrevista para conocerse e intercambiar puntos de vista’, declaró a EFE el asesor de Olmert, Raanán Gissin, quien destacó que ambos dirigentes hablaron también de temas bilaterales, políticos y económicos, así como de cooperación en materia antiterrorista, una amenaza para ambos países, según confirmaron ellos mismos.

Los dos países coincidieron en que la entrevista fue ‘fructífera y constructiva y se comprometieron a continuar la cooperación entre los dos gobiernos para desbloquear el proceso de paz y fomentar la estabilidad de la región’, agregó.

Sobre la inestabilidad en los territorios palestinos, el presidente egipcio, que declinó hacer cualquier comentario de corte político, consideró, sin embargo, que es un obstáculo para el proceso de paz y que los palestinos deben resolver sus disputas lo antes posible porque de otra manera, ‘no podrán concentrar sus esfuerzos en el proceso de paz’.

Ambas partes también estuvieron de acuerdo en la necesidad de evitar una crisis humanitaria en la ANP y se comprometieron a hacer lo necesario para impedirla.

A lo largo de toda la conferencia de prensa, Olmert reiteró una sincera predisposición por parte de Israel a que Egipto prosiga con su labor mediadora y calificó a su interlocutor de ‘uno de los líderes más importantes y con mayor experiencia que he conocido’.

Mubarak le respondió con otra cortesía, diciendo que ‘Olmert es un hombre de paz’ a la vez que expresó su confianza en que ‘nuestra reunión abra una nueva ventana de esperanza’.

En la rueda de prensa también surgió el tema de la muerte de dos oficiales egipcios en un incidente armado ocurrido el viernes en la frontera común, que ha causado gran indignación en Egipto.

En respuesta a una pregunta de una periodista egipcia, Olmert expresó ‘su más profundo pesar por el incidente’ y recordó que ‘hemos creado una comisión conjunta y cooperaremos para que no ae repita este tipo de hechos’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat