Inicio NOTICIAS AHMADINEJAD: El estado judío es como «un árbol deteriorado y desmoronado que se caerá con una tormenta.»

AHMADINEJAD: El estado judío es como «un árbol deteriorado y desmoronado que se caerá con una tormenta.»

Por
0 Comentario

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha aumentado las tensiones en los últimos meses al pedir que Israel sea «borrado del mapa.» También se ha referido al estado judío como a «un árbol deteriorado y desmoronado que se caerá con una tormenta.»

Tras haber sido aliados cuando Irán era gobernado por un Shah respaldado por Estados Unidos, la república islámica e Israel se convirtieron en enemigos implacables desde la revolución de 1979.

Teherán ha dicho que sus fuerzas armadas tomarían represalias ante cualquier ataque.

A comienzos de este mes, un comandante de la Guarda Revolucionaria Iraní dijo que Israel sería el primer objetivo, un comentario al que más tarde le restó importancia el subjefe de personal militar.

Israel, considerada la única potencia nuclear en Oriente Medio, está dentro del alcance de los misiles balísticos iraníes.

Los funcionarios israelíes han dicho que el programa nuclear de Irán es la amenaza más seria a la que los judíos se han enfrentado desde el holocausto nazi. El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, dijo que Ahmadinejad debería tener en cuenta que su propio país también podría ser destruído.

«Extraño mucho a mis amigos en Teherán,» dice Morris Moradiyan, de 42 años, oriundo de la capital iraní.

«Al mismo tiempo, Israel se enfrenta a una amenaza existencial de parte de un Irán nuclear,» agrega. «Sé que las personas iraníes comunes sufrirán igual que nosotros. Sólo espero que, si se llega a un ataque, pueda hacerse con el menor derramamiento de sangre como sea posible.»

La comunidad judía en Irán ahora asciende a unas 25.000 personas de una población total de 69 millones.

Los judíos en Irán a menudo son vistos con sospecha por parte del gobierno.

A comienzos de este año, la comunidad judía de Irán dio un paso dramático al criticar los dichos de Ahmadinejad, que describían al holocausto durante la Segunda Guerra Mundial como a un mito.

A pesar de las tensiones en aumento, los contactos entre los judíos iraníes de Israel y los amigos y familiares en Irán continúan ocurriendo en secreto.

El correo electrónico y las llamadas telefónicas por internet han hecho que sea más fácil estar en contacto sin alertar a las autoridades iraníes.

Algunos judíos iraníes en Israel llaman por medio de las líneas telefónicas pero usan palabras clave como precaución.

«Cuando hablo con mi familia en Irán nunca mencionamos la palabra Israel,» dice Shaharzad Amin-Zadeh, de 45 años, quien se mudó a Israel desde la ciudad kurda de Sanandaj en Irán. «La gente allí está preocupada.»

SERVICIOS RADIALES

Desde la década del ’50, la radio israelí ha ofrecido un servicio diario en el idioma Farsi, que dice que se escucha mucho en Irán.

El servicio ofrece un programa de entrevistas telefónicas con gente de Irán a través de una conexión en Europa. En el pasado, el presidente de Israel nacido iraní, Moshe Katsav, fue un invitado en el programa, que recibe un promedio de 10 llamadas por semana desde Irán.

«Los oyentes han llamado al programa diciendo que estaban avergonzados por los comentarios de Ahmadinejad,» dice Menashe Amir, quien trabaja en el servicio en Farsi.

«También dijeron que estaban felices de que Estados Unidos confrontara a Irán, pero que esperaban que no afectara a ciudadanos ordinarios y estuviera sólo dirigido a emplazamientos nucleares,» agregó Amir.

El activista iraní con base en Toronto, Hossein Derakhshan, uno de los «bloggers» farsi más conocidos de internet, visitó Israel este año, un viaje que describió como una buena oportunidad para romper «un viejo tabú» sobre el estado judío.

«Hay una reacción gracias a la propaganda anti Israel del régimen iraní y la gente se ha vuelto curiosa,» dice Derakhshan, quien dejó Irán hace cinco años después de trabajar como periodista para un diario reformista.

En su sitio web, escribió sobre sus experiencias recientes en Israel y subió clips de video de su visita, especialmente de sus encuentros con judíos iraníes. Dijo que más de 4.000 personas, muchos de ellos en Irán, han visto las grabaciones.

«La gente en Irán está intrigada por la idea de ir a Israel y quiere ir de visita,» dijo. «Tel Aviv podría fácilmente ser la ciudad hermana de Teherán si Irán se abriera y se democratizara.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat