Inicio NOTICIAS Protestar por el impago de sueldos en la ANP

Protestar por el impago de sueldos en la ANP

Por
0 Comentario

Los funcionarios marcharon por las calles de la ciudad mientras exigían al gobierno del primer ministro palestino, Ismail Haniye, del movimiento islámico Hamás, que pague los sueldos de abril y mayo.

La ANP declaró la suspensión de pagos al entrar en el poder debido a que ha perdido el apoyo financiero de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel por sus posturas políticas de rechazo al Estado judío.

El número de funcionarios afectados en todos los territorios palestinos es de 160.000, lo que ha significado un duro golpe para la actividad económica en la ANP.

Desde hace varios días el gobierno de la ANP asegura que el lunes próximo depositará los primeros salarios en las cuentas de banco de sus funcionarios que ganan menos de 350 dólares, aunque se desconoce el origen del dinero.

El lunes se cumplirá también el plazo del ultimátum que el presidente palestino, Mahmud Abás, ha dado a Hamás para que reconozca de forma implícita a Israel y suspendan los ataques más allá de las fronteras de 1967.

De no hacerlo, Abás amenaza con convocar un referéndum y pedir el apoyo de la población a esta postura.

Abás quiere convencer así a la comunidad internacional para que restituya las ayudas a los palestinos, vitales para evitar una crisis humanitaria.

En la protesta de hoy, los funcionarios, entre los que había oficiales de las fuerzas de seguridad, efectuaron disparos al aire, lo que provocó una airada reacción por parte del director general del ministerio palestino de Cultura, Hamdala Afanah.

‘Vosotros pedís que se os paguen los sueldos, pero quizás primero deberías cesar los disparos, porque cada uno de ellos cuesta nueve dólares’, afirmó.

Afanah también criticó al gobierno de Hamás por no pagar los sueldos, una ‘responsabilidad que no puede eludir’.

‘Si este gobierno no puede pagar sueldos a sus empleados, lo que debe hacer es retirarse y dar la oportunidad a otros más cualificados para que gobiernen y garanticen el pago de salarios’, afirmó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat