Inicio NOTICIAS Irán y las actividades de enriquecimiento de uranio,

Irán y las actividades de enriquecimiento de uranio,

Por
0 Comentario

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, aseguró ayer jueves que las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán deberán ser realizadas en condiciones de igualdad entre las partes mientras se garantice el derecho de Teherán a desarrollar una tecnología nuclear, en declaraciones recogidas por la agencia IRNA.
‘No hay ningún obstáculo que impida unas negociaciones de igual a igual, respetuosas y sin condiciones previas, pero lo importante para nosotros es que se garanticen los derechos nucleares de la República Islámica de Irán.’, estimó.
Asefi añadió el jueves que ‘creemos que unas negociaciones sin condicionamientos de antemano y en la actual coyuntura sería la mejor fórmula para una salida a la crisis actual de este expediente atómico.’
‘Para solucionar el problema del terrorismo, EEUU debería poner su atención en su aliado en la zona, condenar los crímenes cometidos por el régimen sionista (Israel) y renunciar a seguir respaldando ciegamente a este régimen’, destacó.
El portavoz de Exteriores de Irán también hizo referencia al escaso nivel de popularidad del presidente norteamericano George Bush, en las encuestas populares norteamericanas.

‘La opinión pública y los juicios de los pueblos son un buen criterio para valorar las actuaciones de los gobiernos; les aconsejo a las autoridades norteamericanas que consulten qué es lo que piensa dicha opinión pública sobre lo que ellos hacen.’, señaló.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China), más Alemania, reunidos ayer en Viena, llegaron a un acuerdo sobre el paquete de incentivos que ofrecerán a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, o las sanciones a las que se enfrentará en caso contrario, confirmaron fuentes diplomáticas que no quisieron revelar su identidad.

En este sentido, los diplomáticos confirmaron que cualquier oferta a Irán será siempre realizada por la ‘troika’ europea –Francia Reino Unido y Alemania–. Estados Unidos, China y Rusia se unirían después a las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó que Irán da la ‘bienvenida’ a la propuesta de conversaciones directas con Estados Unidos, pero rechazó que Teherán abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio, al tiempo que consideró que la oferta estadounidense busca sacar a la Casa Blanca del ‘atolladero’ en que está inmersa en Irak y en la región, según informa la agencia oficial IRNA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat