Inicio NOTICIAS Plan de incentivos con amenazas de castigo para Irán

Plan de incentivos con amenazas de castigo para Irán

Por
0 Comentario

Las seis mayores potencias mundiales reunidas en Viena han alcanzado un «acuerdo sustancial» sobre un paquete de incentivos y amenazas a Irán por su programa nuclear, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la Unión Europea acordaron proponer un plan de incentivos, aunque también con amenazas de castigo, para tratar de convencer a Irán de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Los ministros o representantes de Exteriores de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, no quisieron, sin embargo, dar detalles de la iniciativa antes de su presentación oficial a Teherán, que deberá dar una respuesta.

«Hemos acordado un plan de propuestas exhaustivas como base para las discusiones con Irán», dijo en rueda de prensa la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, al término de la reunión que tuvo lugar en la embajada del Reino Unido en la capital austríaca.

La ministra británica agregó que «también hemos acordado que si Irán decide no continuar las negociaciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dará otros pasos», aunque en ningún momento precisó el contenido del plan de incentivos o en qué consisten las amenazas a Irán.

Esta reunión de Viena se vio impulsada este miércoles por la oferta de EEUU de sumarse a las negociaciones entre Irán y la Unión Europea (UE), aunque con la condición que Teherán abandone sus actividades nucleares más sensibles.

Se trata concretamente del polémico programa de enriquecimiento de uranio, un material cuya producción es legal según el derecho internacional, pero que es especialmente delicada debido a sus posibles aplicaciones civiles y militares.

Ante esta oferta Irán ha anunciado que no renunciará a su derecho de enriquecer uranio, aunque se muestra dispuesto a negociar con EEUU.

«No renunciaremos a nuestro derecho natural [al enriquecimiento], no mantendremos negociaciones sobre ello. Pero estamos listos para discutir sobre inquietudes mutuas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manushahr Mottaki.

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo en Washington que el mensaje a los iraníes es que «en primer lugar no van a tener una bomba nuclear y en segundo lugar, deben suspender de forma verificable cualquier programa [de enriquecimiento de uranio]».

En Viena, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dio su bienvenida al anuncio del Gobierno de Estados Unidos e instó a Irán a crear las condiciones para hacer posible esas negociaciones.

Mientras, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, expresó su confianza en que Irán acepte el nuevo paquete de incentivos.

Mientras, China y Rusia, los dos países más reticentes a sancionar a Irán, acogieron la iniciativa como un paso para conseguir una resolución pacífica de la crisis.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat