Inicio NOTICIAS Irán rechaza oferta de EEUU

Irán rechaza oferta de EEUU

Por
0 Comentario

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, sostuvo que Irán estaba abierto para negociaciones con Washington, que cortó los lazos con Teherán en 1980, pero rechazó la condición de que previamente la república islámica deje de enriquecer uranio, como lo requirió Estados Unidos.

«No renunciaremos al derecho natural de nuestra nación (al enriquecimiento), no negociaremos sobre eso. Pero estamos listos para sostener conversaciones sobre preocupaciones mutuas,» sostuvo Mottaki en Teherán.

Poco después, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que si Teherán mantiene su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio, el tema nuclear pasará al Consejo de Seguridad de la ONU.

«Si eso es lo que deciden hacer, el próximo paso para nuestros socios de coalición es ir al Consejo de Seguridad,» declaró Bush a periodistas.

Irán dice que quiere purificar uranio sólo para operar plantas de energía atómica civiles. Sin embargo, el uranio enriquecido a un nivel mucho mayor que el que se requiere para la generación eléctrica, es el ingrediente clave para la fabricación de bombas.

Teherán anunció en abril que había producido su primera partida de uranio enriquecido, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga los trabajos con combustible nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y el jefe de política exterior de la UE llegaron a Viena para terminar el paquete de incentivos para Irán.

La apertura de Washington con respecto a Irán representó un cambio de política que, según un funcionario de alto rango de Estados Unidos, obtuvo el respaldo de China y Rusia para buscar sanciones de la ONU contra Teherán si rechazaba los incentivos.

«Lo que ellos han acordado es que si Irán no acepta esta oferta de negociaciones, o acepta y después no negocia de buena fe, nosotros regresaremos al Consejo de Seguridad y obtendremos una resolución,» declaró el funcionario a los periodistas en Washington.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat