Inicio NOTICIAS 25 años de la destrucción de reactor atómico en Irak

25 años de la destrucción de reactor atómico en Irak

Por
0 Comentario

Israel recuerda hoy jueves, víspera de la festividad de Shavuot (Pentecostés), la destrucción del reactor atómico de Irak, hace 25 años, en el primer ataque contra una central nuclear, destruida desde el aire en menos de 90 segundos.

El entonces primer ministro de Israel Menajem Beguin esperó en su despacho, recitando salmos, el resultado de la arriesgada operación de los caza-bombarderos que, atravesando el territorio de varios países árabes vecinos, llegaron hasta Tawita, a 18 kilómetros de Bagdad, para lanzar sus explosivos contra el reactor, recuerda el diplomático israelí Yehuda Avner en el matutino Jerusalem Post.

El aniversario coincide con la campaña internacional, con la participación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para impedir que la República Islámica de Irán adquiera armas nucleares.

Por primera vez desde la victoria de la revolución islámica del Ayatola Homeini en 1979, que derrocó al Sha de Persia, el Gobierno de Washington se avino ayer, miércoles, a entablar un diálogo con Irán a condición de que renuncie a ese plan.

Los pilotos israelíes, entre estos el actual comandante de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, tuvieron que volar 1.100 kilómetros sobre países enemigos (Jordania, Arabia saudí e Irak).

‘Señor, puedo informarle de que nuestros aviones destruyeron el reactor nuclear de Sadam Husein. El ataque demoró menos de 90 segundos’, informó a Beguin su edecán militar, brigadier general Efraim Porán, en contacto con el comando de la Fuerza Aérea.

El ex-presidente de Irak Sadam Husein, juzgado actualmente por crímenes contra la humanidad en un tribunal de su país, era descrito en un documento de los Servicios Secretos israelíes, el Mosad, como ‘obsesivo megalómano, astuto, sofisticado y cruel’, capaz de ‘grandes riesgos para concretar sus ambiciones’.

‘La posesión de un arma nuclear le posibilitará amenazar y atacar a Israel, y ganar la supremacía en el mundo árabe. Está decidido a actuar en la primera oportunidad aunque es consciente de que puede haber una represalia’, agregaba la nota refiriéndose a Sadam Husein.

Consideraciones similares respecto del peligro que representaría un ‘Irán atómico’ pueden escucharse hoy en medios políticos y militares de Israel. El presidente de ese país, Mahmud Ahmedinejad, ha afirmado reiteradamente que se debe ‘borrar a Israel del mapa’.

En 1981 Israel, según la prensa extranjera, ya era una potencia nuclear, capacidad que había adquirido con la asistencia de Alemania y Francia.

Durante la primera guerra de 1991 en el golfo Pérsico, tras la invasión iraquí a Kuwait, seguida por una campaña militar de EEUU y sus aliados contra Irak, Sadam Husein ordenó el disparó de más de 40 misiles balísticos contra Israel, que no participaba en la guerra.

La destrucción del reactor Osirak, que Bagdad levantó con la asistencia francesa, colocó a Beguin y a Israel en el ojo de una tormenta internacional, comenzando por Washington, cuyos aviones de combate F-16 habían sido empleados para el bombardeo.

‘Debo decirle honestamente que sospecho que mi gente en la Casa Blanca estará muy furiosa. Nuestras armas fueron entregadas (a Israel) sólo para su auto-defensa’, reaccionó el embajador de EEUU.

Sam Lewis, cuando Beguin le informó de la operación, relata Avner.

‘¿Auto-defensa? ¿ Que acto de más auto-defensa puede pedirse que destruir las armas de destrucción masiva de Sadam Husein, decidido a poner de rodillas a Israel, a destruir a nuestro pueblo, a nuestra nación, nuestro país, nuestra existencia?’, replicó Beguin.

Un comunicado oficial del Gabinete presidido por Beguin tras la operación aérea en Irak, condenada por la comunidad internacional, afirmaba que Israel ‘nunca permitirá que un enemigo desarrolle armas para destruir a nuestro pueblo’, y ‘tomará todas las medidas preventivas necesarias para defender a sus ciudadanos’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat