Inicio NOTICIAS El presidente Abás se niega a reunirse con Amir Peretz

El presidente Abás se niega a reunirse con Amir Peretz

Por
0 Comentarios

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se ha negado a reunirse con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, informaron fuentes palestinas citadas hoy por la radio pública israelí.

La reunión fue propuesta por el diputado israelí y almirante en reserva Ami Ayalón, del partido Laborista, durante la entrevista que ambos celebraron este sábado en la ‘Mukata’ de Ramala.

Antes de hablar Peretz, líder laborista en la coalición del Gobierno, Abás desea ver al primer ministro Ehud Olmert, quien esta semana, durante una visita al presidente George W.Bush en Washington, expresó la voluntad de negociar la paz con él.

Según sus allegados, Abás manifestó su disgusto a Ayalón, ex jefe de los servicios secretos (Shin Bet), por las noticias difundidas en Israel acerca de que Olmert y Peretz autorizaron el ingreso de armas desde Jordania para que la guardia presidencial pueda protegerlo de posibles atentados contra su vida de parte de extremistas islámicos.

De momento, la oficina del primer ministro Olmert, y tampoco la del presidente palestino, han anunciado en qué fecha se reunirán.

Olmert, según fuentes oficiales, se propone antes exponer sus posiciones respecto al conflicto de Oriente Próximo en Francia y Alemania a fin de obtener su respaldo para el caso de poner en acción su ‘plan de la convergencia’, una retirada unilateral de Cisjordania ocupada, si fuese imposible negociarla con la ANP.

Por su lado, el diario Haaretz informa hoy de que Abás se propone ampliar a 10.000 efectivos la Guardia Presidencial a su cargo, aparentemente para contrarrestar a las milicias del Movimiento Islámico (Hamas) en el poder, y aun de su propio Partido, Al Fatah.

Los milicianos de ambos bandos han protagonizado violentos incidentes en las últimas tres semanas y diez de ellos murieron.

Esa nueva fuerza, cuya primera misión es la de proteger al presidente de la ANP, la máxima autoridad en Cisjordania ocupada, y en la zona autónoma de Gaza, también se encargaría de impedir a los milicianos de este último territorio atacar a Israel.

Sus ataques con los cohetes artesanales Al Kasem, y últimamente con tres Katyusha, cohetes del tipo Grad empleados por la desaparecida Unión Soviética, tienen poco efecto por su imprecisión pero son respondidos con dureza por el Ejército israelí.

En la actualidad, el cuerpo de los guardaespaldas de Abás cuenta con entre 1.500 y 2.000 efectivos en la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene su sede oficial, y en la ciudad de Gaza.

Según el rotativo de Tel Aviv, el presidente palestino ha solicitado a las autoridades israelíes la ampliación del número de efectivos de ese organismo, pero el Gobierno israelí no lo ha decidido aún, y se supone que pondrá condiciones para ello.

Asimismo, agrega, la supuesta petición de Abás en contactos con representantes del Partido Laborista, entre estos el vice-primer ministro Simón Peres, informe de la prensa mencionaron recientemente que también un representante de EEUU, el general Keith Dayton.

Dayton, representante de Washington para la ‘coordinación en asuntos de seguridad en los territorios’ palestinos entre la ANP e Israel, participaría en las gestiones para fortalecer a Abás frente a su primer ministro Ismail Hanye, de Hamas, que después de retirar de gaza su propia ‘fuerza de apoyo’, la restituyó ayer sábado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más