Los dos soldados explicaron, antes de su arresto, que la única intención que tenían era copiar los nombres de aquellos soldados que estaban por liberarse del ejército, para invitarlos a una fiesta gigante.
En la base se habían comenzado a oir rumores acerca de que se iban a proporcionar datos particulares para necesidades comerciales. Según ellos, dos grandes compañías les pagarían buenas sumas de dinero por proporcionar datos de aquellos soldados que estaban a punto de ser liberados.
Cuando los investigaron, adujeron que no iban a vender los datos a empresas externas. Según ellos, planeaban hacer una gran fiesta e invitar a todos aquellos soldados que terminan su tiempo de ejercito regular la misma semana que los acusados. Los dos reafirmaban la misma intención. Tras lo ocurrido, tuvieron un arresto de 10 días a pesar de la pronta finalización de su paso por el ejército.
El sistema «Shaar Sheli» (Mi portón) al cual ingresaron para obtener los datos, no contiene solo direcciones sino datos personales, físicos y psíquicos, el puntaje (Profil), su situación en el ejército, etc. desde el del soldado raso hasta el de los mas destacados.
«Todos los soldados que saben computación pueden tener acceso a estos datos. Pero si no hubiese habido delatores, tampoco de estos nos hubiéramos enterado» – le dijo un jefe a Maariv.
Como reacción del ejercito a este capitulo, el vocero de Tzahal dijo: «La intención de estos soldados fue anulada antes de que pudieran traspasar estos datos. Además, fue necesario aclarar a todos los soldados, lo grave de este hecho tanto en el aspecto de lo personal como en el de la seguridad de la información. Tzahal considera de suma gravedad la utilización de información privada sin consentimiento.
Graciela Kahan – Maariv