Inicio NOTICIAS Los Judíos ultraortodoxos y las prohibiciones en la Red de internet

Los Judíos ultraortodoxos y las prohibiciones en la Red de internet

Por
0 Comentarios

Escondidos detrás de las cortinas de pequeñas cabinas de un café con internet, los jóvenes judíos ultraortodoxos exploran el mundo prohibido de la Red.

Cada vez son más numerosos los que desafían las prohibiciones de sus rabinos, que regular y solemnemente advierten en la prensa religiosa contra «los terribles peligros de los ordenadores».

Con un ancho sombrero del que salen sus tirabuzones, un joven entra a hurtadillas en este establecimiento, visto como un lugar de perdición. Guarda silencio, sabiendo que si es reconocido podría ser sancionado, rechazado por su comunidad.

Yitzhak, de 20 años de edad y alumno de un ‘yéchiva’ (instituto de estudois talmúdicos) es un habitual del Strudel, un café de internet cercano a un barrio religioso de Jerusalén Oeste.

«Vengo de vez en cuando a ver las informaciones televisadas, películas en DVD o simplemente saber qué pasa en el mundo», confiesa.

Según el dueño del lugar, Michael Krumer, sus clientes son en su mayoría jóvenes ultraortodoxos que utilizan internet para el correo electrónico, leer informaciones y dialogar en el ‘chat’.

«Muchos discuten cuestiones religiosas, y raros son los que visitan los sitios pornográficos», afirma. Él no impide que se organicen manifestaciones contra su establecimiento y sus competidores por una asociación ultraortodoxa de «protección del pudor».

Temiendo ser incendiados, algunos han cerrado sus puertas. «Sus patrullas han planear la amenaza grabándonos y luego colgando nuestras fotos en carteles», declara Eli, con el habitual ‘kippa’ negro de los judíos religiosos y aficionado a internet.

Los rabinos ultraortodoxos son los más rigurosos prohibiendo navegar en la Red, donde se arriesgan los usuarios a caer en sitios inmorales.

Esto no se dirige a los que utilizan internet con fines «estrictamente profesionales». Pero se les recomienda recurrir a ello «lo menos posible, y bajo la supervisión de rabinos». En todo caso, jamás a partir de su domicilio», para no enseñar el mal ejemplo a sus hijos.

No obstante, es posible conjurar los riesgos de todo tipo de la Red recitando una oración especial redactada por un rabino israelí de la localidad de Safed (Galilea), uno de los centros del misticismo judío.

Antes de conectarse a la Red, el usuario es invitado a dirigirse a Dios para que le preserve contra los «ataques de virus» y los riesgos de encuentros con imágenes o textos licenciosos.

«Internet puede ser útil, por ejemplo para los médicos y los negocios, pero su uso es muy arriesgado, porque puede desviar a nuestros niños del estudio de la Torá», subraya el rabino Shmouel Haim Papenheim, responsable de una revista ultraortodoxa.

El rabino hace esta afirmación mientras una exposición de material informático esta semana en la Knesset (Parlamento israelí) elogia las bondades pedagógicas de internet. Israel tiene una de las tasas de equipamientos de ordenadores personales más elevadas del mundo.

Los religiosos ultraortodoxos más conservadores continúan acercándose a la estricta tradición y a proscribir la televisión que es fuente, según ellos, de numerosos vicios.

Pero, al mismo tiempo, lenta y seguramente, enfrentada al riesgo de la cultura laica, el mundo de los ‘hombres de negro’, hasta ahora encerrado en sí mismo, se ha visto atrapado por los atractivos tecnológicos de la modernidad.

Signo del tiempo, varios movimientos religiosos ultraortodoxos, como el Chabad mesiánico, tienen sus propios sitios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más