Inicio NOTICIAS Comienza en Washington la 100 reunión anual del American Jewish Committee.

Comienza en Washington la 100 reunión anual del American Jewish Committee.

Por
0 Comentario

En la ciudad de Washington entre el 1 y 7 de Mayo se realizará la 100 reunión anual del American Jewish Committee, que comenzará en la Biblioteca del Congreso Americano.

Se prevee que de permitirle su agenda esté presente el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert y tenga su primera reunión formal con Gorge W. Bush.

Los fiscales federales Nisman y Marcelo Martínez Burgos

Habrá más de 1600 invitados.

Contará con la participación de distintos líderes mundiales como el Presidente de los Estados Unidos quien dará un discurso rompiendo el protocolo de gobierno que impide hablar dos veces en una misma organización, lo hará habiendo ya orado ante el AJC en otra oportunidad. El Secretario General de la ONU, Kofi Anann, la canciller alemana, Ángela Merkel, Barack Obama, senador por Illinois, Antonio R. Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, Bill White, alcalde de Houston, el Rey Abdullah de Jordania y Javier Solana.

Según se le informó a la Agencia Judía de Noticias, también en distintas conferencias disertarán líderes religiosos de primera línea como el rabino ortodoxo Adin Sheinzaltz, traductor del Talmud, la codificación de la Torá oral del arameo al hebreo y facilitando su lectura con puntuación, la máxima autoridad religiosa del judaísmo conservador, Rab. Ishmar Schorsch, máxima autoridad académica religiosa de la corriente conservadora del judaísmo mundial y rector del Jewish Theological Seminary de los Estados Unidos. Junto a Rabinos reformistas y representantes de distintas religiones.

Habrá foros que tratarán distintos aspectos de la vida judía y los 100 años hasta aquí y en el futuro.

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, encabezará la delegación argentina .

El AJC apoya fervientemente el esclarecimiento de la voladura de la mutual judía el 18 de Julio de 1994.

Distintas conferencias con temas de diversa importancia con invitados como A.B Yoshua, un prestigioso escritor y pensador israelí, entre muchos otros.

El Miércoles, 3 de mayo será la Presentación del Presidente de Uruguay Tabare Vazquez, el viernes, 5 de mayo el panel “Seguridad & Energia: Los Temas Candentes en América Latina”.

Moderador: Bruce Ramer, Chairman, Instituto Latino y Latinoamericano

Ponentes: Alberto Nisman, Procurador Caso AMIA, Argentina

Eric Farnsworth, Council of the Americas, Stephen Johnson, Heritage Foundation

La cena de gala será jueves 4 y espera la asistencia de 1600 participantes. En las sesiones desde el martes 2 hasta el domingo 7 se expondrán y debatirán los temas más candentes del mundo judío y de la política internacional, con oradores norteamericanos y extranjeros.

A los ya nombrados cabe agregarse los nombres de Susannah Heschel, profesora del Dartmouth College e hija del Rabino Abraham Joshua Heschel, considerado uno de los grandes pensadores y exponentes del Movimiento Conservador hasta su fallecimiento en 1972, Jeffrey Goldberg, del The New Yorker, Martin Peretz del The New Republic, Jonathan Sarna de Brandeis University y Jack Wertheimer del Jewish Theological Seminary.

Habrá en exhibición una muestra titulada «Una centuria de liderazgo» y serán recordados los fundadores de la institución y homenajeados los miembros de una delegación del Instituto de Defensa israelí, presentes en esta oportunidad. Una conmemoración especial merecerán los días de Iom Hazikarón y Iom Haazmaut, el Día del Recuerdo a los soldados caídos en las Guerras de Israel y el Día de la Independencia número 58 del Estado judío.

El viernes 5 se celebrarán sesiones especiales del Instituto África en su presentación inicial y el Instituto Latino y Latinoamericano. Cabe mencionar que el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez participará de una sesión dedicada al tema de «Visiones de América».

Los objetivos del AJC
El pluralismo, la libertad de conciencia, el desarrollo de una vida judía plena en el mundo, la libertad religiosa, la separación del gobierno de la Iglesia, la ayuda a los judíos en los países donde fueron oprimidos, la defensa de los judíos con una organización nacida en el seno del AJC, son algunos de los objetivos de esta entidad primordial en la defensa de los Derechos Humanos.
El nacimiento del Joint, una de las ONG principales en la ayuda humanitaria a los judíos del mundo fue creado a instancias del AJC.

El AJC pasó de una membresía de 40 mil en 1990, para contar ahora con 150 mil asociados.

Tiene 8 oficinas en el exterior y entidades centrales de diversas comunidades afiliadas a él, cuyos representantes, en casi 2 centenares estarán presentes en esta ocasión

“Hemos ayudado a los judíos en las épocas difíciles y lo seguimos haciendo”, dijeron fuentes del AJC.

“La posible reunión entre Bush y Olmert significa la confirmación de la posición del AJC en apoyo al sionismo. Es imposible que en una reunión de este calibre, no se encuentren y dialoguen sobre la paz en Medio Oriente estos dos grandes líderes”, aseguró la misma persona que prefirió el anonimato

“Bush honrará con su presencia el centenario del AJC, igual que Olmert, será de repercusión mundial”.

“Kofi Anann no será un invitado más dada la relación entre la ONU e Israel, la ya superada igualación de judaísmo con racismo y el tan candente tema de Irán, serán temas claves y dieron lugar a la presencia del Secretario General de la ONU”.

“En su momento hemos peleado para que se derogue la igualación del sionismo con racismo y esa es una batalla que hemos ganado en muy buena ley. Si bien no sabemos que dirá Anann, él sabe muy bien que las constantes amenazas de Irán, interesan en primordialmente al AJC”.

“La presencia de Merkel es muy importante, fuimos partícipes de las reparaciones de Alemania en la posguerra, las relaciones fueron incrementándose, la Oficina europea funciona actualmente en Berlín adonde se trasladó luego de permanecer en París. Fuimos los primeros en abrir una oficina en el país germano luego de la Segunda Guerra Mundial, porque se entendió que había que trabajar arduamente para erradicar el nazismo, que existía y sigue existiendo “.
“Tanto Merkel como sus opositores políticos están comprometidos a perpetuar la memoria de la Shoá, la mayor tragedia judía”.

Algunos datos sobre el American Jewish Committe.

Un ex presidente del AJC estuvo como representante de los Estados Unidos en la creación de la ONU.
200 representantes de comunidades judías del exterior, incluyendo África y Oceanía estarán en la 100 reunión anual.
El AJC es una institución poli amorfa, se trabajó mucho en todas las corrientes humanísticas, que hacen a la condición judía, la identidad. Esto es para evitar la asimilación y asegurar el futuro “.
A.D.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat