Inicio NOTICIAS El Partido Laborista escoge sus ministros para el gabinete de coalición

El Partido Laborista escoge sus ministros para el gabinete de coalición

Por
0 Comentario

El Comité Central del Partido Laborista israelí (PL) escogerá hoy, en medio de una crisis interna, a los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno del primer ministro interino Ehud Olmert, líder del centrista Partido Kadima.

Dos diputados y generales en reserva, Dani Yatom y Matán Vilnaí, impugnan una distribución de carteras ministeriales que hizo el presidente del Partido, Amir Peretz, y exigirán que se haga por votación entre los miembros del Comité Central.

El PL, que logró 19 entre los 120 escaños para la decimoséptima legislatura del Parlamento (Kneset) en las elecciones del pasado 28 de marzo, acordó ya con Kadima, que tiene 29, su ingreso en el Gobierno, en el que dispondría de siete carteras ministeriales.

Algunas personalidades que se unieron al Partido como ‘estrellas’ para atraer al público durante la campaña electoral de Péretz, han sido excluidas por este de la lista de ministros, y esto, sumado al descontento de otros veteranos que no accederán al Ejecutivo ha desatado la primera crisis interna.

Se trata del mayor desafío político para Peretz, ex secretario general de la Confederación de Trabajadores (Histadrut), desde que asumió la presidencia del laborismo después de derrotar al veterano y octogenario Simón Peres, miembro ahora del Partido Kadima.

Los elegidos por el líder del PL son la profesora universitaria Iuli Tamir para Educación; Shalom Simjón en Agricultura; Ofer Pines en Cultura, Deportes y Asuntos de Jerusalén; Itzhaj Herzog para Turismo; Benjamín Ben Eliezer en Infraestructuras; y Eitán Kabel, secretario del bloque parlamentario, como ministro sin cartera.

Peretz accederá al Ministerio de Defensa, y este cargo no estará en discusión esta tarde en la reunión del Comité Central, pero sí los demás si la mayoría se opusiera a la distribución que hizo, y los representantes tuviesen que votar a los candidatos.

Entre las personalidades que se incorporaron al PL antes de la campaña electoral, y que han sido excluidos del plantel ministerial, se hallan el almirante en reserva Ami Ayalón, militante del sector pacifista, y el laureado catedrático de economía Avishai Braverman, presidente de la Universidad de Beersheba.

El primer ministro interino Olmert, que también tenía previsto cerrar hoy acuerdos de coalición con los partidos ortodoxos Shas y del Judaísmo de la Biblia, tiene intenciones de presentar el próximo jueves 4 el nuevo Gobierno y pedir un voto de confianza a la Kneset.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat